Jueves 31 de Mayo de 2018

La Ciudad, primera en el Índice de Datos Abiertos de la Argentina

Comparte el puesto con Córdoba y Río Segundo, en un análisis que incluye 37 ciudades. Se destacan los sitios BA Data, BA Obras y el Ecosistema de Gobierno Abierto.

Compartir en Redes

La Ciudad quedó primera en el Índice de Datos Abiertos 2017 de ciudades argentinas que elabora la Fundación Conocimiento Abierto. Buenos Aires lidera el ranking junto con Córdoba y Río Segundo. El estudio fue presentado hoy, durante el encuentro Argentina Abierta que organiza el Ministerio de Modernización de la Nación.

El índice evalúa el estado de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto de las ciudades, y busca fortalecer la transparencia activa y la rendición de cuentas. El análisis incluye 37 ciudades argentinas que tienen iniciativas de apertura de datos.

“Con una lógica colaborativa, hoy los gobiernos ponen los datos en manos de los ciudadanos de la forma más clara posible para que los reutilicen como necesiten. Abrir los datos multiplica su riqueza porque los vecinos los usan de forma innovadora para resolver problemas”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El informe releva la calidad y apertura de datos públicos en 11 variables: obras públicas, transporte público, gasto público, compras y contrataciones, límites administrativos, funcionarios públicos, ordenanzas, lugares públicos, resultados electorales y medio ambiente.

Con un puntaje de 100% de apertura de la información, las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Río Segundo se ubicaron primeras en el ranking. Les siguen Bahía Blanca (98%), Villa María (91%) y Mendoza (88%).

En la edición 2017, Buenos Aires subió un puesto con respecto al año anterior y alcanzó el podio tras publicar en formato abierto todos los datos sobre las más de 800 obras públicas que se están realizando en la Ciudad, disponibles en el sitio BA Obras. Asimismo, el gobierno lanzó el año pasado un sitio específico, que concentra todas las iniciativas de apertura de datos y cocreación con los vecinos en un Ecosistema de Gobierno Abierto

Straface también destacó el portal BA Data y anticipó que la Ciudad publicará regularmente una serie de historias y visualizaciones realizadas a partir del análisis de grandes volúmenes de datos. “Abrir y analizar estos datos nos permite tomar decisiones basadas en la evidencia que mejoran la calidad de vida de los vecinos en temas muy variados, como el transporte, el medio ambiente o la igualdad de género”, indicó.

Accedé al Índice de Datos Abiertos de Ciudades