Jueves 22 de Agosto de 2019

La Ciudad presentó Plano Abierto BA

El gobierno porteño lanzó un sitio que permite acceder de manera sencilla a datos como altura, usos, inspecciones y registros de obras de cada uno de los lotes de la Ciudad y contiene más de 30GB de información.

Compartir en Redes

El gobierno porteño lanzó el sitio Plano Abierto BA, que presenta en una plataforma toda la información urbanística de los 319.272 lotes porteños en formato abierto, para que todos los vecinos puedan conocer qué se puede construir en cada terreno de la Ciudad y cuál es la altura autorizada, entre otros datos.

“Este sitio democratiza el acceso a información muy valiosa: ahora los vecinos van a poder acceder a la información de todas las parcelas sin necesidad de hacer una consulta específica en las oficinas de gobierno. Con BA Obras abrimos toda la información sobre obras públicas: con Plano Abierto ponemos a disposición toda la información urbanística”, afirmó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

Plano Abierto BA da cuenta, entre otros cambios, de dos características importantes en la transformación que vive la Ciudad. Por un lado, tras la aprobación de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, el 66% de los lotes de la Ciudad podrán tener una altura máxima de 5 pisos, lo que evita la proliferación de torres en áreas de casas bajas. Por otro lado, se amplió la oferta de servicios que se pueden brindar en cada zona para fomentar que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan vivir, trabajar y disfrutar en su propio barrio.

Los vecinos podrán ver qué se puede construir y qué no, alturas máximas permitidas, si su lote está afectado a normativas especiales, si tiene fachada protegida, o si cuenta con protección histórica. De hecho, el 26% de la Ciudad está protegida en su valor urbano. Asimismo, desde la Ciudad afirmaron que próximamente el sitio incorporará una herramienta para que cada vecino pueda calcular la capacidad de generar energía mediante paneles solares.

“Abrir información urbanística a todos los vecinos brinda previsibilidad sobre el desarrollo de la Ciudad y facilita la comprensión de las normativas urbanas. De esta manera, aporta a la transparencia del proceso de desarrollo urbano”, señaló Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Además, Plano Abierto BA permite conocer la cantidad de inspecciones a comercios y obras en construcción; controlar si las obras privadas están registradas y comprobar el estado de las obras linderas.

Esta iniciativa contribuye a acercar a los vecinos información de valor sobre las características urbanas de la Ciudad, y visualizarla de manera sencilla para favorecer su acceso y comprensión. La apertura y disponibilidad de datos genera mayor transparencia, y potencia la creatividad e innovación. Por eso, todos los datos están en formato abierto y son reutilizables y pueden descargarse en el sitio data.buenosaires.gob.ar para fomentar la creación de soluciones de manera colaborativa.

Una de las novedades del sitio porteño es que toma como base una fotografía aérea totalmente cenital como base del mapa para mostrar la Ciudad de Buenos Aires, lo que permite ver en detalle el tejido urbano.

Plano Abierto BA se suma al Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad, una serie de herramientas e iniciativas que transparentan información, alientan la participación ciudadana y la innovación y facilitan la rendición de cuentas a los vecinos y vecinas de la Ciudad.