Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Las 10 propuestas culturales para participar desde cualquier lugar del país

Mes de la Cultura Independiente, Mecenazgo, ¡Por el poder del juego!, BAFIM, BA Jazz, Cultura Rap, Puentes Culturales, BA Producción Internacional, 66° Salón Manuel Belgrano y 27° Salón de Arte Textil forman parte de las convocatorias federales vigentes.

Jueves 11 de agosto de 2022

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa ampliando el alcance de sus programas con distintas convocatorias e iniciativas, fomentando la participación de hacedores culturales de todo el país. Actualmente, son 10 las propuestas abiertas con alcance federal: Mes de la Cultura Independiente, ¡Por el poder del juego!, BAFIM, Mecenazgo, BA Jazz, Cultura Rap, Puentes Culturales, BA Producción Internacional, 66° Salón Manuel Belgrano y 27° Salón de Arte Textil.

Hasta el próximo viernes 12 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria a la segunda edición del Mes de la Cultura Independiente, una iniciativa de apoyo económico a distintos espacios culturales independientes, así como también a artistas y colectivos artísticos de todo el país que presenten un proyecto artístico (teatro, música, danza, literatura, performance, etc.) a realizarse con una única función. A través de esta convocatoria, espacios y artistas seleccionados recibirán acompañamiento económico y podrán formar parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente que se desarrollará en noviembre de 2022. Se trata de una iniciativa destinada a potenciar la cultura independiente, no sólo como principal exponente de nuestra identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y económico.

Más información

En el caso de Puentes Culturales, la convocatoria estará abierta hasta el 7 de septiembre. Se trata de una propuesta de Vivamos Cultura, la plataforma de la Ciudad, con alcance federal que tendrá como fin llevar a cabo la difusión y visualización de contenidos de hacedores culturales de todo el país, producidos y registrados en soporte audiovisual. Los proyectos seleccionados serán transmitidos gratuitamente desde la plataforma. Se puede postular: unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes y mediometrajes, maratones de escritura, audio-libros, conciertos, ciclos de lecturas, podcast, presentaciones de libros, piezas de videoarte, muestras virtuales, obras de teatro y formatos derivados (registro fílmico de función, cortometraje derivado de obra de teatro, teatro leído o radioteatro) entre otros. Serán seleccionados 200 contenidos para sumarse a la oferta cultural de la plataforma, y cada uno recibirá un subsidio de hasta 50 mil pesos.

Más información

A partir de agosto y de forma progresiva, se abren las convocatorias para participar de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM), la cual contará con dos instancias: un evento presencial en noviembre y capacitaciones virtuales previas. Hasta el próximo miércoles 17 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones a Campus BAFIM, un espacio formativo para proyectos musicales independientes de todo el país que impulsa la profesionalización mediante módulos con referentes destacados y mentorías específicas para el desarrollo de los proyectos. Showcases, del mismo programa, abrirá en septiembre y convocará a artistas a participar de espectáculos de 20 minutos, en los que podrán mostrar su trabajo a programadores, compradores, managers, profesionales de la industria y al público general. Asimismo, Rondas de negocios, que abrirá en octubre, ofrecerá espacios de vinculación entre artistas, profesionales de todo el país e invitados internacionales.

Más información

En cuanto a la industria audiovisual, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Buenos Aires Film Commission, lanzó la convocatoria a BA Producción Internacional. La iniciativa busca generar un crecimiento económico y de empleo, posicionando a la Ciudad como destino atractivo para las producciones internacionales y promoviendo una mayor profesionalización del sector. El objetivo es potenciar a la industria local a través de la devolución del 20% de gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto. BA Producción Internacional está dirigida a productoras nacionales que realicen coproducciones internacionales y/o servicios de producción internacional de largometrajes y/o series de ficción, que se desarrollen parcial o totalmente en la Ciudad a partir de enero de 2023. Es un programa que no sólo busca generar mayor cantidad y calidad de servicios de producción sino también apoyar coproducciones internacionales, fomentando el derecho de propiedad de la obra para las productoras locales.

Más información

A través de la plataforma Impulso Cultural, la Ciudad abrió la convocatoria de Participación Cultural-Mecenazgo 2022, el programa de financiamiento que conecta miles de proyectos con contribuyentes interesados en la cultura de la Ciudad para hacerlos realidad. Serán valoradas este año aquellas propuestas que se vinculen con iniciativas, artistas, gestores y hacedores culturales de todo el país, buscando promover la apertura de la cultura de la Ciudad a las provincias y hacer más extensiva esta herramienta. Se pueden postular proyectos culturales enmarcados en 14 disciplinas distintas: danza, teatro, artes audiovisuales, diseño, nuevas tecnologías, música popular y otras. Pueden presentarse personas humanas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro de todo el país, siempre y cuando el proyecto establezca vínculos con artistas de la Ciudad de Buenos Aires, así como también aquellas con domicilio en CABA, pudiendo desarrollar el proyecto en cualquier lugar de Argentina. La aplicación a la convocatoria se realiza de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia - TAD hasta el 22 de agosto a las 17.

Más información

Este año Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, realiza 9 fechas regionales en distintas provincias del país en alianza con competencias locales, con el fin de conocer y visibilizar a los nuevos talentos del rap local. Las competencias comenzaron en junio y concluirán con la gran final el 20 de noviembre en CABA. De cada regional sale un ganador que podrá competir en la gran final (en las regionales sólo podrán participar competidores con residencia fuera de AMBA). La competencia, que cuenta con el apoyo de UNICEF, pasó a ser rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation), otorgando al ganador de la final nacional 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante de freestyle rap del país.

Más información

En continuidad con la política de brindar apoyo a artistas de todo el país y promover una agenda cultural de calidad para las infancias, hasta el próximo viernes 12 de agosto continúa vigente la convocatoria ¡Por el poder del Juego! Vol 3, una iniciativa destinada a quienes quieran formar parte de la programación infantil de la Usina del Arte y los MuseosBA. Se valorarán proyectos que promuevan el juego y la participación de los chicos y chicas con propuestas vinculadas a la sustentabilidad y a la ecología, dentro de las disciplinas de música, artes escénicas (teatro, clown y títeres), danza, artes visuales, recreación, lecturas y talleres, entre otros. Las propuestas podrán aplicar dentro de dos categorías: formaciones sintéticas (desde uno a tres integrantes en escena) o formaciones grandes (a partir de cuatro integrantes en escena y/o más).

Más información

Asimismo, hasta el miércoles 7 de septiembre, se encuentran abiertas las convocatorias al 66° Salón Manuel Belgrano y al 27° Salón de Arte Textil. El primero es un certamen que desde 1945 premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas, fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Por su parte, el Salón de Arte Textil es uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles de todo el país. Ambas iniciativas contarán con modalidad virtual, facilitando el alcance federal. El viernes 14 de octubre se anunciará a los artistas seleccionados y premiados.

Más información

También, están vigentes dos convocatorias para participar de la programación de conciertos que tendrá la próxima edición del Festival BAJazz. Estas son Nuevos discos (para postular discos editados entre el 1° de octubre de 2021 y el 1° de noviembre 2022), y Grupos o proyectos solistas de jazz (Con tres categorías: Jazz Standards/Straight Ahead/Mainstream, Free Jazz/Contemporáneo/Experimental y Fusión). La convocatoria brinda a artistas de todo el país la posibilidad de formar parte del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires, y de mostrar allí su trabajo. La inscripción estará abierta hasta el miércoles 31 de agosto en la web del Festival.

Más información

Otras convocatorias de la Ciudad que continúan abiertas:

  • BAMúsica 2022: segundo llamado para que solistas y grupos de música participen de este programa de financiamiento. La iniciativa está dirigida a apoyar y acompañar al sector musical independiente de la Ciudad. A su vez, BAMúsica sirve como plataforma de difusión, circulación y prensa para los proyectos subsidiados. Hasta el 19 de agosto a las 17, los interesados pueden aplicar a este programa de Impulso Cultural. Más información.

  • Feria de Mataderos: convocatoria abierta para artistas del folklore que quieran presentarse en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. La Feria de Mataderos anuncia una nueva convocatoria destinada a artistas de danza y música folklórica que quieran presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad. Se puede aplicar hasta el 11 de agosto. Más información.

  • Premio Azcuy: 4a edición de la convocatoria en alianza con la Fundación Azcuy y el Museo de Arte Moderno. Se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. Los artistas pueden aplicar hasta el miércoles 31 de agosto. Más información.

  • Fiesta Abasto 2022: la Ciudad, a través del programa Abasto Barrio Cultural, convoca a Espacios Culturales Independientes a presentar propuestas artísticas para realizarse en escenarios dispuestos en el espacio público del barrio de Abasto. Se podrá participar a partir del 10 hasta el 24 de agosto. Más información.

  • Mundial de baile de Tango BA 2022: inscripción abierta para participar en la edición 2022 del Mundial de Baile de Tango BA. Pueden inscribirse bailarines amateurs y profesionales, mayores de 18 años, en la categoría Tango de Pista y/o Tango Escenario, hasta el 31 de agosto. Más información.

  • Calles Culturales Microcentro: convocatoria a gestores culturales. La convocatoria está destinada a los espacios y gestores culturales independientes. El objetivo es conformar un estímulo de la oferta cultural mediante la ampliación de la capacidad de aforo al aire libre de los espacios culturales que se encuentran ubicados en el Microcentro. Más información.

Sobre medios en la Ciudad