Miércoles 24 de Abril de 2013

La Ciudad nombró Huésped de Honor a uno de los descubridores del HIV

La legislatura aprobó el proyecto originado en la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad para nombrar Huésped de Honor al premio Nobel en fisiología y medicina J L Montagnier.

Compartir en Redes

El destacado médico Francés Jean Luc Montagnier, fue declarado hoy Huésped de Honor por la legislatura porteña. La idea de hacer esta distinción, surge desde el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la ciudad, Miguel Velardez y fue el Dip. Fernando De Andreis quien la presentó en el recinto, donde fue aprobada inmediatamente.

Jean Luc Montagnier, médico y biólogo, junto con su equipo del Instituto Pasteur de París fueron quienes en 1983 lograron aislar y describir por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), descubrimiento que cambiaría radicalmente la historia de esta enfermedad que afecto a miles de personas desde su aparición. Este hallazgo vital en el mundo de la medicina moderna lo hizo merecedor junto a su antigua colaboradora Françoise Barré-Sinoussi, del premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2008.

El brillante científico que en la actualidad, dedica su tiempo a la lucha contra el Sida (desde su fundación World Foundation for Aids Research and Prevention) y a la medicina preventiva, también es un hombre comprometido con la problemática de los países en desarrollo. Se encuentra en la Argentina participando del programa ‘Homenaje a las Comunidades que construyeron la Argentina’, organizado en conjunto por la Fundación OSDE, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Embajada de Francia, como un reconocimiento a todos los que llegaron a nuestras tierras y contribuyeron a formar nuestra Nación. Fue justamente en la conferencia que brindó donde Miguel Velardez le hizo entrega de la distinción de huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.

Un poco de historia sobre Jean Luc Montagnier

El profesor Luc Montagnier se graduó en Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de París. Dentro del Departamento de Virología del Inst. Pasteur (de París), fundó la Unidad de Investigación Oncológica Viral. Este laboratorio se ha dedicado al estudio de la mayoría de los retrovirus oncogénicos. En 1983, Montagnier dirigió el equipo que primero aisló el virus de inmunodeficiencia humana (VIH 1), un nuevo tipo de retrovirus no reconocido previamente en los seres humanos y trajo la primera evidencia de que este virus era el agente causante del SIDA. En 1985, también se aisló el segundo virus del sida, VIH 2, de los pacientes de África Occidental. Además de su participación en el diseño de nuevos tipos de vacunas contra el VIH, los estudios actuales de Montagnier están apuntados al diagnóstico y tratamiento de los factores microbianos, virales, y epigenéticos asociados con el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y articular, utilizando tecnologías innovadoras.

Montagnier es un fuerte defensor de la medicina preventiva, especialmente preocupado por la prolongación de la vida activa de las personas envejecidas. Posee también un profundo compromiso con la ayuda a los países en desarrollo.

Luc Montagnier ha sido galardonado con numerosos premios en todo el mundo entre ellos el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008, por su descubrimiento del VIH, junto con Francoise Barre-Sinoussi. El profesor Montagnier es autor o coautor de 350 publicaciones científicas y de más de 750 patentes