Lunes 23 de Mayo de 2016

La Ciudad lanzó un sistema para controlar ofertas y promociones

Los vecinos pueden solicitar una inspección comercial en un plazo de 72 horas para verificar incumplimientos, la falta de exhibición de los precios, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Lealtad Comercial. Además, se pueden denunciar cobros extra por la carga de la tarjeta SUBE o publicidades engañosas.

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La Ciudad habilitó un sistema que permite a los vecinos solicitar una inspección comercial en un plazo de 72 horas para verificar el incumplimiento de ofertas, la falta de exhibición de los precios, la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Lealtad Comercial.

Ahora podés informar el incumplimiento de precios y solicitar una inspección vía web: https://t.co/ZGcdgp4O07 pic.twitter.com/Od5Ibm1S3x

— DefensaAlConsumidor (@BAConsumidor) 12 de mayo de 2016


“Pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar", afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que señaló: “Habilitamos los canales de comunicación y generamos una acción conjunta con los vecinos, con quienes tenemos un mismo objetivo, el respeto de los derechos que tenemos como consumidores.”

La solicitud se puede ingresar por la web www.buenosaires.gob.ar a través del Sistema de Atención Ciudadana, o bien por vía telefónica mediante un llamado a la línea 147.

El vecino debe informar la presunta infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla, personal de Defensa al Consumidor validará la solicitud y, en caso de corresponder, enviará una inspección en el término de 48 a 72 horas.

El sistema permite realizar el seguimiento de la actuación en forma permanente y asimismo, notifica al consumidor el resultado de la actuación a través del correo electrónico. También se podrán reportar las publicidades o promociones engañosas, definidas como aquellas que mediante omisión u ocultamiento de información, logran confundir al consumidor. Asimismo, los vecinos podrán informar cuáles son los comercios que cobran un extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.

Otras situaciones en las que se restringe el derecho al consumidor tienen que ver con la imposición de días y horarios especiales para realizar cambios, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, el cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola. En este sentido, las faltas podrían verificarse en la vía pública, en un local comercial o en algún medio de comunicación.

Hay que destacar que Defensa al Consumidor realiza todos los días inspecciones en comercios de oficio, es decir, sin que haya presunción de infracción ni denuncia. Asimismo, en las Sedes Comunales se reciben denuncias por incumplimientos de proveedores de bienes y servicios cuando existe una relación de consumo.

Por último, vale aclarar que el precio de un producto particular, sea muy elevado o diferente del que exhibe otro comercio no constituye una violación a la normativa vigente de Defensa del Consumidor. Lo que representa una infracción es el incumplimiento del precio acordado y publicado por cualquier medio.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través facebook/badefensaconsumidor y Twitter: @BaConsumidor.

Defensa al Consumidor