Domingo 01 de Junio de 2014

Kevin Johansen y Liniers inauguraron el Paseo de la Historieta

El sábado se presentó el recorrido completo sobre el cómic argentino. Personajes históricos de la ficción y murales dan forma a este atractivo turístico. Durante la jornada, hubo un show musical gratuito en el Museo del Humor y otras actividades recreativas.

Compartir en Redes


La Ciudad inauguró este sábado el Paseo la Historieta con una propuesta lúdica con las esculturas y murales ubicados en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

Cada estatua ofrece una estación con actividades para chicos y grandes, desde caricaturistas, malabares, abuelos cuentan cuentos, globología, foto recuerdo, show de magia, taller de percusión y artes circenses, entre otras. La jornada finalizó con un show de Kevin Johansen + The Nada + Liniers en el Museo del Humor, ubicado en Av. de los Italianos 851.

Además hubo sorpresas y regalos para aquellos que logren completar el Pasaporte del Paseo de la Historieta.

El recorrido comienza por Defensa y Chile desde donde se pueden acceder a visitas guiadas caminando o en un tren acondicionado para la ocasión. Durante la tarde se podrán visitar las estatuas de Mafalda de Quino, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo de Mordillo (ubicada en el Museo del Humor), Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce) e Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550).

Actividades

  • Mafalda de Quino, (en Defensa y Chile): clowns darán la bienvenida a los vecinos y los invitarán a iniciar la visita guiada, explicarán las actividades y la dinámica del encuentro.

  • Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile): un grupo de caricaturistas profesionales vestidos de época realizarán caricaturas a los presentes que se llevaran como souvenires.

  • Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México): un grupo de abuelos contará cuentos infantiles.

  • Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela): foto recuerdo con el personaje.

  • Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano): freestyle de footbal y maquillaje artístico alusivo al mundial.

  • Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano): taller con elementos reciclables para la construcción de un balero.

  • Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela): globólogos entregarán figuras en globo a los niños que se acerquen.

  • Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce): una cabina de fotos con set de maquillaje artístico para las nenas.

  • Trencito: Desde Av. Belgrano y Balcarce partirá un tren preparado para la ocasión que llevará a los participantes directamente a MUHU (Av. de los Italianos 851).

  • Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano): un grupo de percusionistas realizarán talleres de percusión y darán talleres de de construcción de instrumentos musicales.

  • Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor): show de magia.

  • Puerto Madero: Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550). Esta estación se transformará en un circo ambulante con malabaristas con vestuarios de colores, zanquistas que se parecen a títeres gigantes y shows de burbujas gigantes.

  • Jirafa de Mordillo (ubicada en el Museo del Humor), canje del pasaporte del Paseo de la Historieta por sorpresas.

  • Museo del Humor: show de Kevin Johansen + The Nada + Liniers. En Av. de los Italianos 851.

Durante el evento, BA Solidaria estuvo recolectando ropa de abrigo y calzado para ayudar a quienes más lo necesitan como parte de la campaña Invierno Solidario. Los stand se ubicaron en Defensa y Chile y en el Museo del Humor

La historia del Paseo de la Historieta

Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, un área de gobierno que depende de Jefatura de Gabinete de la Ciudad, creó este Paseo para homenajear a la historieta argentina, que fue líder en Hispanoamérica durante décadas. Esta exposición permite una lectura cultural y de características de épocas a lo largo de su recorrido. De la misma forma que la Historieta Argentina es utilizada como un medio para hablar de política, la personalidad que se ha dado a sus personajes refleja características, perfiles y estilos de vida de todos los argentinos, contribuyendo a la identidad común.

Las reproducciones se realizaron en resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Todo está reforzado con fibra de vidrio, estructuras internas y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

El recorrido del Paseo de la Historieta se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del comic argentino. En las paredes del Paseo de las Historieta se encuentran los célebres personajes de Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferre.

También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú, un mural que ofrece contexto de hincada a la estatua de Clemente por lo que el personaje queda sentado en una tribuna de fútbol hinchando por la celeste y blanca y Don Laguna y Anastasio el Pollo. Además, una obra del historietista Liniers, quien pintó en vivo un mural, recreando a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.

El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.

El Paseo de la Historieta fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.