Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad refuerza la importancia de la donación de plasma

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, visitó la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Durand, donde conversó médicos del staff que donaron plasma para ayudar a personas que están atravesando con dificultad la enfermedad del COVID-19.

Lunes 13 de julio de 2020

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, visitó la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Durand, donde conversó con dos médicos del staff, el Dr. Diego Boo y el Dr. Juan Carlos Caputo, quienes a principio de mayo se contagiaron de coronavirus y, una vez curados, donaron plasma para ayudar a personas que están atravesando con dificultad la enfermedad del COVID-19.

Durante la recorrida Felipe Miguel aprovechó para agradecer a los especialistas de la salud: “Primero porque ustedes ponen el cuerpo todos los días para salvar a la gente y no sólo con el tratamiento y los cuidados sanitarios necesarios sino también desde la contención” y “segundo porque son un ejemplo de solidaridad. Hoy estamos pidiéndole a los vecinos que se recuperaron que donen plasma porque es una manera de colaborar en la recuperación de los que se contagian”.

La Ciudad insiste con la importancia de la donación de plasma

Sobre la donación de plasma:

  • El Hospital Durand fue pionero en iniciar el protocolo de investigación sobre el uso de plasma de personas recuperadas para el tratamiento de pacientes .

Actualmente en el sistema de salud público de la Ciudad hay cinco hospitales que se están sumando para llevar adelante el protocolo de investigación sobre el uso del plasma de recuperados para el tratamiento de pacientes: Durand, Álvarez, Argerich, Muñiz y Fernández.

Sobre el procedimiento:

  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas). Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El procedimiento lleva alrededor de 60 minutos, y el centro de recolección de plasma provee el producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

La Ciudad insiste con la importancia de la donación de plasma

¿Quiénes pueden ser donantes?

Las personas recuperadas de Covid-19, pasados 14 días de su recuperación con dos pruebas negativas realizadas con un intervalo de al menos 24 hs. No deben haber recibido transfusiones previamente ni tener antecedentes gestacionales o abortos.

Además, deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual. Previo a la donación, deben firmar un consentimiento específico que explicita que su donación se realiza para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Por qué es importante?

El cuerpo, al estar expuesto al virus, fabrica anticuerpos que están circulando en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. No existe otra forma de obtener este producto, que sólo fabrica nuestro cuerpo.

Sobre medios en la Ciudad