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Vecinos en Alerta, un canal de emergencia para los vecinos

Se trata de una iniciativa que suma a Telegram como una nueva vía de comunicación con la Policía de la Ciudad para avisar sobre hechos de inseguridad o emergencias.

Martes 16 de julio de 2019


Vecinos en Alerta es una nueva iniciativa del Gobierno porteño que integra la aplicación Telegram como nuevo canal de comunicación entre los vecinos y la Policía de la Ciudad.

A través de mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación, quienes vivan, trabajen o transiten en la Ciudad podrán contactarse directamente con el Centro de Atención del 911 y avisar sobre situaciones que requieran presencia inmediata de la Policía, Bomberos, SAME, el cuerpo de Emergencias o Defensa Civil, según corresponda.

Vecinos en Alerta

La herramienta busca facilitarle al vecino la manera de alertar sobre un hecho de inseguridad o emergencia. El uso de Telegram también le permitirá a la Policía de la Ciudad contar con mejor información, mediante la inclusión de contenidos multimedia e información de geolocalización. La nueva vía de comunicación no reemplaza a ninguno de los canales de emergencia existentes sino que los complementa.

“Los vecinos son los que más conocen lo que pasa en su barrio. Por eso, sumarles nuevos canales de contacto con la policía es un paso más para actuar rápido, detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Vecinos en Alerta complementa al resto de los canales de emergencias ya existentes.


Al respecto, el subsecretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Di Benedetto, expresó: “Esta nueva herramienta tiene como objetivo promover la participación ciudadana. Entendemos que con el compromiso de los vecinos y quienes transitan cada día la Ciudad podemos seguir mejorando la seguridad. Esperamos que seamos muchos trabajando juntos para hacer de Buenos Aires un lugar en donde podamos vivir cada día mejor.”

Cómo funciona

El Centro de Atención del 911 será el encargado de recibir los mensajes de “Vecinos en Alerta”. Luego de evaluar cada caso en particular, un operador realizará el despacho correspondiente, desplazando el recurso más cercano al evento.

Para poder utilizar esta nueva vía es necesario tener la aplicación de Telegram descargada, el GPS activado y contar con conexión a Internet (datos móviles o Wi-Fi).

Al iniciar una conversación con el canal, los vecinos deberán indicar en qué tipo de emergencia se encuentran y enviar su ubicación actual. Una vez concretado este paso, un integrante del Centro de Atención del 911 se pondrá en contacto con ellos.

Se puede usar en caso de disturbios, peleas, roturas o hechos de vandalismo en la vía pública y conducción peligrosa, entre otros.

Se puede reportar todo hecho que sea una emergencia y que requiera un desplazamiento inmediato de la policía, del SAME o bomberos. Esto implica que el canal solo será usado para prevención del delito y emergencias que ocurran en el momento: disturbios; peleas; roturas o hechos de vandalismo en la vía pública; hechos sospechosos en la vía pública; casos de alcohol al volante; conducción peligrosa o por excesos de velocidad.

Preguntas frecuentes

Dónde consultar

  • Web: Vecinos en Alerta
  • Correo electrónico: vecinosenalerta@buenosaires.gob.ar
  • Teléfono: 4909-2402 (lunes a viernes, entre las 9 y las 19).

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