Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad inauguró oficinas de Gobierno en Barrio 20

Se trata de un Portal APrA, un NIDO y un Portal de Inclusión

Sábado 17 de septiembre de 2016

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, inauguró el Portal APrA. En conjunto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat abrió las puertas del Portal Inclusivo y del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) gestionados por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión. Los espacios están ubicados en Avenida Chilavert y Escalada, en el Barrio 20 de Lugano y abren de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

El Portal APrA será un lugar de información y desarrollo de diversas iniciativas que apuntan a la mejora y la protección del medio ambiente.

“Esta iniciativa se suma a un conjunto de acciones que venimos realizando para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente. Entre todos los vecinos podemos hacer una Ciudad más ecológica y saludable” afirmó Horacio Rodríguez Larreta.


El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, compartió la inauguración con los vecinos.


El objetivo del Portal es contribuir con una mejora ambiental progresiva para los vecinos del barrio 20, Lugano. Durante la inauguración, estuvo presente el Punto Verde Móvil que recibe aceites vegetales usados y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. También se plantaron árboles nativos, se entregaron bolsas de compost del Parque Tres de Febrero y se dictaron diferentes talleres que abarcaron desde la temática del cuidado de las mascotas hasta la producción de huertas. Por último, se instaló un Cine Solar y se brindó información sobre la importancia del aprovechamiento de la energía solar.

El Portal APrA trabajará cotidianamente en generar políticas participativas, producir datos ambientales primarios e indicadores de control. Para lograrlo, se centrará en cinco ejes:

  • Área residuos: donde los vecinos podrán acercar sus reciclables, recibir información ambiental y participar de talleres de compostaje.
  • Colocación de huertas tanto en el portal como en el centro comunitario, para luego extender su presencia en diferentes puntos del barrio. De esta manera, se complementarán las tareas realizadas en el Parque Indoamericano.
  • Plantaciones de árboles a fin de generar un “Biocorredor Sur”, que se integre con el Parque Indoamericano, el Parque Natural Lago Lugano y el Cementerio de Flores. En una primera etapa se plantarán 70 árboles nativos, luego 60 y, más adelante, 50 ejemplares más.
  • Eficiencia Energética: se instalarán tres colectores solares en centros comunitarios.
  • Sanidad Animal: los vecinos podrán realizar castraciones y controles clínicos a sus mascotas. Además, se organizarán talleres de tenencia responsable de mascotas en escuelas.
  • Educación Ambiental: se capacitará a vecinas será capacitado para que puedan dictar talleres acerca de la importancia y los beneficios del cuidado del medio ambiente.

Los Portales Inclusivos son oficinas del Gobierno de la Ciudad gestionadas por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ubicados en villas y complejos habitacionales del sur de la ciudad. Cuentan con equipos territoriales permanentes que son el punto de enlace del gobierno con toda la comunidad. Entre sus tareas está la puesta en valor de espacios públicos dentro de los barrios y además, ofrecen actividades, capacitaciones y talleres recreativos para niños, jóvenes y adultos. Desde 2012 funciona un Portal Inclusivo en Villa 20, en Fonrouge entre Chilavert y Barros Pazos.

El Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, NIDO, es un espacio que ofrece oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte.


La inauguración se hizo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.


La Red NIDO está conformada hoy por cuatro espacios: Soldati, Villa 1-11-14, Inta y Barrio 20. En todos se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena y la equiparación de oportunidades, orientando su oferta programática al abordaje de las problemáticas sociales específicas de cada comunidad.

Así como cada barrio tiene su propia identidad, cada NIDO la refleja. Porque tanto el proceso de construcción del lugar como la selección de actividades y cursos, se realizan junto a la comunidad: escuchando sus propuestas y atendiendo a sus necesidades. La grilla de actividades requiere un trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno, organizaciones del tercer sector, empresas y también vecinos de los barrios que quieren compartir sus conocimientos con la comunidad. Así, dentro de cada NIDO se encuentran redes de articulación que los convierten en espacios ricos e innovadores donde el todo es más que la suma de las partes.

Sobre medios en la Ciudad