Miércoles 19 de Julio de 2017

La Ciudad inauguró cuatro puntos verdes móviles

Recorrerán las 15 comunas recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, además de aceite vegetal usado.

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, presentó hoy los cuatro nuevos Puntos Verdes Móviles que recorrerán las 15 comunas de la Ciudad, con el objetivo de optimizar la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y también de aceite vegetal usado.

“Con la incorporación de estos cuatro Puntos Verdes Móviles acercamos la posibilidad de reciclar a los vecinos. El año pasado hicimos un gran trabajo con campañas para recuperar aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, y este año comenzamos a recibir aceites. Pronto sumaremos la recepción de pilas, baterías y cartuchos de impresoras, entre otros”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.


Clickeá el punto que más cómo te resulte para ver los días y horarios de llegada.


Durante las campañas de recepción realizadas el año pasado se juntaron 10.024 aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, cifra que equivale a 16,7 toneladas. Se trata de de residuos que son muy contaminantes por lo que, si no se descartan de manera correcta, generan grandes impactos en el medio ambiente. Los aparatos que se reciben son enviados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad donde son desmontados, sus partes reciclables se envían a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos reciben el tratamiento que les corresponde. Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar -principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio- como una forma de “minería urbana” que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza. Una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente.

“Queremos reducir el impacto ambiental que generamos todos los días. Por eso le pedimos a los vecinos que aprovechen estos Puntos Verdes Móviles y acerquen sus aparatos electrónicos y aceite”, pidió Juan Bautista Filgueira Risso, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.

Por otra parte, desde marzo los vecinos llevaron más de 10 mil litros de aceite vegetal usado a los Puntos Verdes de la Ciudad para su reciclado. De esa manera se evitó se contaminar 10 millones de litros de agua: cada litro de aceite desechado puede afectar a mil litros de agua.

Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 100 Puntos Verdes de diferentes tipos, ubicados en lugares estratégicos del espacio público para que todos los vecinos tengan uno cerca de su casa o de su lugar de trabajo. El objetivo es, en primer lugar, generar conciencia sobre el consumo responsable, con el fin de disminuir la generación de residuos, en segundo lugar fomentar la separación en origen para aumentar el nivel de materiales reciclables y por último, incentivar la reutilización de algunos productos.

¿QUÉ TIPO DE APARATOS SE RECIBIRÁN?

Aparatos de informática y comunicación:

Se reciben netbooks, notebooks, teléfonos celulares (con sus accesorios),tablets, Ipods, cámaras de fotos y video, radios portátiles, teléfonos inalámbricos y fijos, walkmans, discmans, teclados y/o mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos y/o consolas de videojuegos, módems, discos rígidos externos, CPUs, monitores de computadora. (Hasta 3 unidades con sus accesorios)

Pequeños electrodomésticos:

Se reciben planchas, minipimers, licuadoras, planchitas de pelo, secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras. Se reciben hasta 3 aparatos por persona.

¿Cómo llevar el aceite?

  • Debe estar frío.
  • Envasado en botellas de plástico limpias y secas.
  • Con la tapa bien ajustada.
  • Se recibirá hasta 1,5 litros por persona por día.