Jueves 06 de Octubre de 2016

La Ciudad firmó convenios de cooperación con once municipios del interior del país

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmó acuerdos de cooperación recíproca con once municipios de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Santa Cruz. Estos convenios posibilitan el intercambio institucional de políticas públicas beneficiosas para los vecinos de todas las jurisdicciones involucradas.

Compartir en Redes

En el marco de las actividades del 1º Encuentro Nacional de Intendentes, que reunió a casi 2000 intendentes y jefes de comuna de todo el país en Tecnópolis, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires completó la firma de convenios de cooperación institucional con once municipios pertenecientes a cinco provincias de la República Argentina. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta rubricó estos acuerdos junto a cada uno de los intendentes de municipios de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz y Entre Ríos. De esta manera se ratifica el objetivo de continuar generando lazos de trabajo conjunto entre la Ciudad de Buenos Aires y cada provincia y municipio del país.

La firma de estos convenios fue en la sede de gobierno de Parque Patricios, en el sur de la Ciudad. Estuvieron los intendentes Eduardo Campana, de General Villegas (Buenos Aires); Omar de Marchi, de Luján de Cuyo (Mendoza); Franco Flexas, de Viamonte (Buenos Aires); Natalio Lattanzi, de Rufino (Santa Fe); Guillermo Pacheco, de Pellegrini (Buenos Aires); Carlos Ronda, de Mar Chiquita (Buenos Aires); Raúl Sala, de Carlos Tejedor (Buenos Aires); Darío Schneider, de Crespo (Entre Ríos); Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino (Buenos Aires); Antonio Tomasso, de Puerto San Julián (Santa Cruz); y José Zara, de Carmen de Patagones (Buenos Aires). También participaron del encuentro el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Alfredo Gesualdo, y el Director General de Relaciones con Provincias y Municipios, Gerardo Siniscalchi. Todos se manifestaron entusiasmados respecto a las posibilidades que abren estos acuerdos de colaboración recíproca.

El programa de Cooperación e Intercambio de Políticas Públicas Innovadoras se aprobó en noviembre de 2013. Se creó por el interés de la Ciudad de Buenos Aires en establecer vínculos con otras jurisdicciones del país; de forjar relaciones duraderas con funcionarios de diferentes gobiernos municipales y provinciales, resolver sus demandas y derivar sus inquietudes; de interactuar con representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y con toda la sociedad civil del ámbito provincial. Dialogar en un marco institucional y compartir experiencias de gestión permiten enriquecer los recursos de gobierno y avanzar hacia una administración más eficiente, inteligente y abierta de la vida pública.

La Dirección General de Relaciones con Provincias y Municipios, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, es el organismo responsable de esta tarea: establecer y fortalecer vínculos de cooperación institucional y de intercambio de conocimientos con otras administraciones municipales y provinciales de la República Argentina. Una de sus principales funciones es promocionar e incentivar las experiencias, los saberes y las prácticas de gestión pública que resultaron provechosas para la Ciudad de Buenos Aires y así colaborar en los procesos de transformación contemporáneos tendientes hacia sistemas democráticos en los que la transparencia, la participación ciudadana, el emprendimiento, la innovación y la colaboración son los pilares estratégicos de gestión.

De esta manera, la firma de los convenios le permite a la Ciudad de Buenos Aires trabajar junto a los funcionarios de General Villegas, Luján de Cuyo, Viamonte, Rufino, Pellegrini, Mar Chiquita, Carlos Tejedor, Crespo, Florentino Ameghino, Puerto San Julián y Carmen de Patagones. Existe ahora un canal abierto para transmitir las experiencias beneficiosas propias y aprender de las otras, en favor de los vecinos de la Ciudad y de cada municipio.