Martes 09 de Febrero de 2021

La Ciudad es reconocida por su gestión de residuos y reciclaje

En el último año, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana recibió cuatro distinciones gracias a la política de recolección de residuos y reciclaje que desarrolla en la Ciudad. El Centro de Reciclaje, la contenerización, la ayuda y orientación a otras ciudades, y el intercambio de mejores prácticas en contexto de pandemia, fueron las acciones que lo llevaron a ser reconocido. Fotos y videos.

Compartir en Redes

En el último año, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires recibió cuatro distinciones gracias a la política de recolección de residuos y reciclaje que desarrolla en la Ciudad. Ganó el Premio Latinoamérica Verde y el Premio de la Cámara de Comercio Argentino-Británica al Liderazgo Sostenible; obtuvo la Certificación de Triple Impacto y fue seleccionado como “Supporter“ en el Programa de Waste Wise Cities. El Centro de Reciclaje, la contenerización, la ayuda y orientación a otras ciudades, y el intercambio de mejores prácticas en contexto de pandemia, fueron las acciones que lo llevaron a ganarlas.

1) Premio Latinoamérica Verde

Premios Latinoamérica Verde es la vidriera socio ambiental más amplia de la región, uno de los festivales de sostenibilidad más importantes del mundo que selecciona las mejores iniciativas que tienen un impacto directo en el presente y futuro de la agenda del planeta. Cumple el rol de unir, fortalecer, visibilizar y conectar a todos aquellos proyectos que desde su lugar demuestran que #CambiarEsPosible.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires fue reconocido ganador de la edición 2020 de los Premios Latinoamérica Verde por su proyecto del Centro de Reciclaje de la Ciudad dentro de la categoría “Manejo de residuos sólidos”. Ubicado en Villa Soldati, el CRC fue creado con el objetivo de otorgar tratamiento a los diferentes residuos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario.

2) Premio CCAB al Liderazgo sostenible

El Premio reconoce públicamente a aquellas personas, empresas, gobiernos, ONGs e instituciones que realicen un aporte de valor a las comunidades en las que se desarrollan, siempre dentro de la República Argentina.

Los proyectos que participan deben estar enmarcados dentro de la definición de “Desarrollo Sostenible” establecida por las Naciones Unidas. La misma hace referencia a “la capacidad creada por el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se presentó dentro del grupo Grandes Empresas- Sector Público y Proyectos Mixtos. El proyecto consiste en el sistema de gestión de residuos de la Ciudad de Buenos Aires que incorpora diversas medidas para reducir la generación de residuos, transformarlos en recursos y además promocionar la importancia de la participación ciudadana. Dentro de estas medidas se encuentra el sistema de recolección 100% contenerizado, con diferenciación de residuos y con diversas estrategias para el procesamiento y recuperación de residuos.

3) Programa Waste Wise Cities

El programa Waste Wise Cities genera intercambios sobre las problemáticas relacionadas a la gestión de los residuos regionales y globales.

El programa fomenta a todas las ciudades del mundo a gestionar sus recursos de forma inteligente y efectiva, a través de las denominadas 5R: repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.

La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada como City Supporter de Lima, es decir que la ayudará y orientará en materia de gestión de residuos teniendo en cuenta distintos aspectos como: comprensión de las realidades de cada ciudad, estrategias y planes diseñados, examen de posibles medidas de mejora o sugerencias para las estrategias, intercambio de mejores prácticas en la situación de emergencia de COVID-19.

4) Certificación Triple Impacto

El [Centro de Reciclaje] fue seleccionado por la Fundación Water Rivers Oceans Foundation –Miembros de Global Compact de Naciones Unidas (Pacto Mundial de la ONU) para obtener la Certificación de Triple Impacto.

La Fundación nació para mitigar el impacto del hombre en el agua, por medio del fomento de estrategias de prevención entre las que se encuentra la capacitación en material ambiental. Con la intención de llegar a ser la organización líder en prevención y control del agua, por medio de una cultura de protección y capacitación. Es miembro del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (Global Compact) que promueve implementar diez principios para promover el desarrollo sostenible.