Lunes 05 de Marzo de 2018

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un Sistema de Indicadores de Género

El Gobierno de la Ciudad presentó un sistema que brinda una visión de la situación de género en Buenos Aires. La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de ONU Mujeres y la CEPAL.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires se unió a un selecto grupo de ciudades que publican información oficial sobre la situación de las mujeres y varones. El Sistema de Indicadores de Género agrupa indicadores económicos, políticos y sociodemográficos, y brinda una visión sistémica de la situación de género en la Ciudad.

“En el mundo, las ciudades globales producen información cada vez más específica para contribuir a cerrar la brecha de género y hacer del entorno urbano un espacio que propicie la igualdad de género. En Buenos Aires nos sumamos a ese esfuerzo: es fundamental medir cómo estamos y diseñar las políticas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Con este sistema, Buenos Aires se une a un grupo de ciudades de avanzada, como Helsinki y Oslo, que publican datos con enfoque de género. En Latinoamérica, Uruguay, Chile, Perú y México tienen sistemas de indicadores de género a escala nacional.

Por su parte, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, aseguró: “La presentación de ese sistema es un hito en la historia de la Ciudad que tenemos que celebrar y continuar promoviendo en otros ámbitos, dado que la práctica de la igualdad es una lucha inquebrantable de la que en gran medida depende el avance y el crecimiento de nuestra sociedad”.

Tagliaferri agregó además que es necesario tomar un rol cada vez más activo y consciente en pos de la profundización de la equidad de género, que contribuya a deconstruir los estereotipos que se reproducen desde el seno de la sociedad y que propagan la inequidad en los distintos ámbitos.

El sistema cuenta con el apoyo de la oficina regional de ONU Mujeres, que revisó técnicamente los indicadores. A su vez, la información del sistema se organizó bajo el marco teórico propuesto por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL), en tres dimensiones: autonomía en la toma de decisiones, económica y física.

La autonomía en la toma de decisiones refiere a la posibilidad de incidir en los procesos de toma de decisiones y considera la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida pública de la Ciudad. La autonomía económica aborda la diferencia entre mujeres y varones en la capacidad de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado y a las credenciales educativas. Finalmente, la autonomía física es la capacidad de las personas de preservar su integridad, decidir y tener el control sobre su propio cuerpo, su sexualidad y fertilidad.

La iniciativa contó con el aporte de expertas en género, con reconocida trayectoria en la temática y usuarias de la información: Corina Rodríguez Enríquez, especialista en economía feminista e investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP); Diana Maffía, experta en cuestiones de género y violencia de género y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; y Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Género (ELA), y especialista en la temática de la participación de las mujeres en la democracia.

Asimismo, Straface destacó que el Sistema de Indicadores de Género refuerza el compromiso internacional de Buenos Aires con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente con el 5, “Igualdad de género”. Además, da cumplimiento a la Ley 5924 sancionada en noviembre de 2017 por la Legislatura sobre Incorporación del enfoque de género al sistema estadístico de la Ciudad.

“El Sistema de Indicadores de Género robustece y le da valor a la trayectoria de la Ciudad en la producción de datos con perspectiva de género y garantiza su acceso de manera ágil y sencilla a todos los usuarios. Un sustancial aporte proviene de las encuestas a hogares que la Ciudad hace desde el año 2002 y de la Encuesta de Uso del Tiempo que presentamos en 2017, que ofrece información sobre el trabajo no remunerado y el tiempo dedicado por las mujeres y los varones, que también permitió el cálculo de la cuenta satélite de trabajo no remunerado en el PGB de la Ciudad”, señaló José María Donati, Director General de Estadística y Censos de la Ciudad.