Martes 08 de Marzo de 2016

La Ciudad de Buenos Aires, elegida para exponer sobre Liderazgo Climático ante ciudades africanas

El encuentro tuvo lugar el 17 y 18 de Febrero en Johannesburgo, Sudáfrica

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), participó como expositor en un taller Internacional sobre Cambio Climático. El evento fue organizado por C40 Cities (Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades), el Carbon Disclosure Project (CDP), y Bloomberg Philanthropies.

Buenos Aires compartió su vasta experiencia, con el objetivo de mejorar el proceso de planificación de políticas climáticas en las ciudades participantes. Uno de los objetivos del taller era compartir las mejores prácticas de gestión de datos climáticos, este año con el foco puesto en la adaptación al cambio climático, mientras que el año anterior el énfasis fue puesto en mitigación.

La herramienta online CDP permite que los gobiernos locales pueden informar acerca de sus respectivas emisiones de gases de efecto invernadero de manera estandarizada, y establecer parámetros de comparación entre ciudades.

Esta información también se pone a disposición de tomadores de decisiones e inversores del sector privado, con el fin de brindar un panorama claro a nivel local, y facilitar así la aplicación de políticas públicas o empresariales, tendientes a impulsar aportes que cada sector hace para enfrentar los avances del cambio climático.

Durante los dos días del evento, los equipos del CDP y del C40 realizaron diversas presentaciones para mostrar los beneficios de la incorporación a una red de reporte de información climática, y cómo hacerlo por medio de la plataforma. El énfasis estuvo puesto en la calidad de los datos proporcionados, su forma de presentación, y su posterior análisis.

Uno de los temas abordados fue el Pacto de Alcaldes. El acuerdo enmarca las necesidades de generar a nivel local un inventario de emisiones bajo un protocolo determinado, identificar las amenazas y vulnerabilidades específicas de cada ciudad; crear un plan de acción que incluya dentro de sus políticas la reducción de emisiones y objetivos de adaptación y comunicar, finalmente, esa planificación.

Estuvieron presentes representantes de las ciudades de Addis Ababa, Accra, Durban, Lagos, Pretoria, Nairobi, Ciudad del Cabo, Johannesburgo y El Cairo.

Este encuentro permitió mostrar el impacto colectivo de las acciones e iniciativas locales y compartir entre pares y por medio de distintos talleres participativos, las mejores prácticas de gestión y uso de datos climáticos.

El rol de Buenos Aires como referente

Tras seis años consecutivos en el proceso de reporte por medio de la herramienta CDP, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un rol protagónico en el encuentro, donde compartió con sus pares africanas su experiencia y aprendizaje sobre cambio climático.

Durante la primera jornada, los representantes de la Ciudad explicaron cómo colectar y cargar en la plataforma la información solicitada.

Durante la segunda jornada, Buenos Aires presentó su experiencia en la planificación de estrategias de adaptación por medio de la interacción interministerial, y la coordinación necesaria para un desafío tan transversal como lo es el cambio climático.