Lunes 18 de Junio de 2018

La Ciudad de Buenos Aires conmemoró el Día de la Seguridad Vial 2018

La Secretaría de Transporte desarrolló distintas actividades de concientización y control durante la semana.

Compartir en Redes

En el marco del Día de la Seguridad Vial, conmemorado el domingo 10 de junio, la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó varias actividades entre el sábado 9 y el viernes 15 de junio para promover la buena convivencia en el tránsito y concientizar sobre seguridad vial. Se desarrollaron talleres para grandes y chicos, charlas de concientización, presentaciones y se reforzaron controles en conjunto con provincia.

Actividades que se llevaron a cabo:

Conductor responsable
Día y hora: sábado 9 de junio, de 20 a 1 h
Además de los puestos de control que llevan a cabo los Agentes de Tránsito los 365 días del año; en el marco del Día de la Seguridad Vial, se dispusieron cuatro puestos de control de alcoholemia en límites estratégicos entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para concientizar sobre los peligros del alcohol al volante a quienes viajan hacia o desde provincia a CABA. La activación fue acompañada, también, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante las noches del viernes 8 y sábado 9 de junio.

Se dispuso también un puesto de control en Plaza Serrano, junto a personal de Cruz Roja Argentina. Aquellos conductores que, al momento de realizar su test de alcoholemia, obtuvieron un valor dentro de los parámetros legalmente permitidos firmaron un afiche simbólico y participan en el programa “Conductor Responsable” por el pago de la patente 2019.

Stop the crash
Día y hora: domingo 10 de de junio, de 11 a 13 h
Stop the Crash es una iniciativa privada liderada por Global NCAP, a llevarse a cabo en el Autódromo de Buenos Aires (av. Gral Paz y av. Gral. Coronel Roca). Integrada por reconocidas organizaciones vinculadas a la seguridad vial; todos unidos en el compromiso compartido de promover tecnologías avanzadas de seguridad en vehículos con una comprobada efectividad, en apoyo de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
Stop the Crash fue creado para promover sistemas que evitan siniestros incluyendo el Control Electrónico de Estabilidad, Frenado Autónomo de Emergencia, Frenos Antibloqueo para motocicletas.

La Legislatura y la Escuela
Día y hora: lunes 11 de junio, de 10 a 12:30 h
En el marco del Programa " La Legislatura y la Escuela" se realizó una sesión especial en el recinto de la Legislatura porteña para los alumnos de 3 escuelas de nivel primario (Escuela Primaria Común N°4 “Enrique Banch”, Escuela Arco Iris, Escuela Primaria Común N° 02 “Prof. Juan José Millán”) el lunes 11 de junio.

El objetivo fue que los niños presentaran y debatieran proyectos sobre movilidad sustentable y segura que previamente prepararon. La sesión fue presidida por la Legisladora Cristina García (Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte); el Diputado Francisco Quintana, Vicepresidente primero de la Legislatura Porteña y la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau.

Taller de Salud
Día y hora: lunes 11 de junio, de 14 a 16 h
El Dr. Gary Smith, presidente de la Alianza de Prevención de Lesiones Infantiles (organización sin fines de lucro con base en Columbus, Ohio, Estados Unidos) brindó un taller para 20 médicos de hospitales públicos de Buenos Aires sobre prevención desde el punto de vista de salud en seguridad vial infantil. Esta actividad se desarrolló en conjunto con la "Fundación Gonzalo Rodríguez", Organización No Gubernamental sin fines de lucro que busca promover la movilidad segura de los niños con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito.

Taller de seguridad vial para periodistas
Día y hora: martes 12, de 10 a 12:30 h
En el marco de FISEVI (Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil), la Secretaría de Transporte junto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) organizaron una recorrida con periodistas internacionales y locales para mostrarles las principales obras de movilidad que realiza la Secretaría de Transporte y promover una mejora en la cobertura periodística sobre Seguridad Vial.

Además, el secretario de Transporte, Juanjo Mendez participó de un panel durante el foro sobre acciones realizadas desde el GCBA en cuanto a seguridad vial infantil: controles en vía pública, talleres en escuelas, programa Amigos de la Educación, capacitación a vendedores y a médicos sobre SRI, Deja Tus Rueditas, el programa Sube y Baja, etc.

Capacitación a conductores de colectivos
Día y hora: martes 12 de 11 a 14 h
Lugar: Sede Once de la Empresa Metropol (Catamarca 47)
Se realizó una charla/taller a cargo de la Gerencia de Educación Vial de la Secretaría de Transporte, para 60 conductores de colectivos de 8 empresas. Allí se abordaron temas como responsabilidad en la conducción, normas de tránsito y convivencia, técnicas preventivas de conducción de vehículos de gran porte, conducción segura y eficiente.

Capacitación a médicos del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Día y hora: viernes 15 de junio, de 13 a 15 h
Se brindó una capacitación en Sistema de Retención Infantil (SRI) para pediatras y profesionales de la salud del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá a cargo de la Gerencia de Educación del Gobierno de la Ciudad, junto con ADISIV, Asociación Civil No Gubernamental sin fines de lucro que busca prevenir lesiones no intencionales en todas las franjas etarias de nuestra sociedad, prestando especial atención a las derivadas de la movilidad en el tránsito, en niños, adolescentes y jóvenes.

Actividades en Parque Vial junto a niños de Centros de Primera Infancia
Día y hora: del lunes 11 al viernes 15 de junio, de 10 a 12 h
Se desarrollaron actividades en el Parque Vial de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de un espacio recreativo en el barrio de Villa Lugano que durante la semana recibió 500 alumnos de Centros de Primera Infancia para que aprendieran conceptos sobre movilidad y seguridad vial mientras jugaban y se divertían.

Charlas en escuelas secundarias
Desde el lunes 11 al viernes 15 de junio se realizaron actividades en el aula con 300 alumnos de secundaria; durante el cierre se intercambiaron experiencias y puntos de vista expresados por los alumnos, que fueron utilizados para reforzar o corregir conceptos planteados como tema del dia.

Acto junto a familiares de víctimas de tránsito
Para cerrar las actividades de la semana, el viernes 15 de junio, representantes de las ONG de familiares de víctimas de tránsito entregaron flyers con un mensaje de seguridad vial en el cruce de Avenida 9 de Julio e Independencia donde se encuentra la escultura “Brotes por una nueva conciencia”. Además, se realizó una suelta de globos.

¿Qué hacer ante la ocurrencia de un siniestro vial? Guía práctica

Esta guía tiene como objetivo brindar información básica sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un siniestro vial.
-En primer lugar, ofrece lineamientos para las acciones inmediatas que deben seguir los involucrados directos y testigos presenciales del hecho, es decir, cualquier persona que participe o vea un siniestro vial con o sin víctimas en la vía pública.
-En segundo lugar, describe los procesos legales que pueden tener lugar una vez ocurrido el siniestro. Esta sección está especialmente dirigida a víctimas o familiares de víctimas.
-En tercer lugar, la Guía brinda información acerca de un posible reclamo administrativo ante la compañía de seguros, válido para todos aquellos que participan de un siniestro vial con o sin víctimas.