Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad cuenta con un programa de atención de noviazgos violentos

Una de cada diez consultas por violencia de género es por noviazgos violentos. Las víctimas suelen ser mujeres de entre 14 y 21 años. El programa ayuda a las mujeres que sufren esta problemática a salir de la situación de violencia y a superar las secuelas del maltrato.

Miércoles 3 de junio de 2015

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, cuenta desde hace catorce años con un programa de atención de noviazgos violentos, que se desarrolla en diferentes Centros Integrales de la Mujer - CIM - brindando apoyo y contención a las mujeres victimas de situaciones de violencia.

El programa tiene el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren esta problemática a salir de la situación de violencia y a superar las secuelas del maltrato.

La línea telefónica gratuita de asistencia social 0800-666-8537 funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.

El programa funciona en los siguientes Centros Integrales de la Mujer:

  • CIM Villa Lugano, Av. Escalada 4557, de lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs. Tel.: 4605-5059
  • CIM María Gallego, Av. Francisco Beiró 5229, de lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs. Tel.: 4568-5142
  • CIM Elvira Rawson, Salguero 765, los martes 13 a 18 hs. Tel.: 4867-0163
  • Piedras 1281, Piso 1, Of. 113 los miércoles 8.30 a 12.30 hs. Tel.: 4307-8161

Para contactarse podés escribir a noviazgossinviolencia@buenosaires.gob.ar.

Una de cada diez consultas por violencia de género es por noviazgos violentos

Durante el año 2014, la línea de atención inmediata 0800-666-8537 recibió más de 10.000 llamados, de las cuales 1.000 fueron consultas de mujeres víctimas de noviazgos violentos.

Esta cifra llama la atención sobre una realidad que afecta diariamente a miles de mujeres jóvenes de todas las clases sociales. Las víctimas de los noviazgos violentos suelen ser mujeres de entre 14 y 21 años y los rasgos fundamentales de estas relaciones son la asimetría de poder y la dominación que ejerce uno sobre otro, el sometimiento y la posesividad, que conllevan a que la mujer llegue a un estado de indefensión, caracterizado por el aislamiento, la baja autoestima, la negación de la situación y la dependencia emocional.

 Noelia Seoane/GCBA.

Según datos relevados por el programa “Noviazgo Violentos”, la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo. Además del maltrato psicológico y físico, los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo no deseado, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de

 Noelia Seoane/GCBA. Foto: Noelia Seoane/GCBA.

Jornada de prevención contra noviazgos violentos

El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad realizó una jornada de difusión por el Día de prevención y lucha contra los noviazgos violentos, en el Distrito Audiovisual, en Palermo.

En el marco del programa Ciudad sin violencia participaron del encuentro docentes y alumnos de escuelas medias porteñas, que realizaron actividades relacionadas con los talleres que se brindan.

Ciudad sin violencia es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de la Mujer; por la Vicejefatura de Gobierno, por medio de la Dirección General de Políticas de Juventud; y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es concientizar en salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y de género, y promover los vínculos saludables entre adolescentes, previniendo las relaciones de noviazgos violentos.

La principal acción es sensibilizar a los adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires en escuelas secundarias y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de formarlos en temáticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y de género, concientizándolos sobre la importancia de la toma de decisiones sexuales y reproductivas responsables, libres de violencia y de coerción.

Se desarrollan talleres destinados a jóvenes, prioritariamente aquellos que cursan los tres primeros años de las escuelas medias.

Los talleres están vinculados a temáticas sobre: Derechos de salud sexual y reproductiva; Adolescencia, sexualidad y género; Métodos anticonceptivos: responsabilidades compartidas; ITS - VIH/ Sida; Maternidad y paternidad en la adolescencia; Proyecto de vida desde la perspectiva de género; Vínculos saludables y noviazgos sin violencia; y Diversidades y discriminación en la escuela.

Sobre medios en la Ciudad