Sábado 20 de Mayo de 2023

La Ciudad colabora con la Primera Regata del Riachuelo

Será el domingo a las 9 horas y contará con la participación de unos 80 remeros en 20 botes. La carrera puede hacerse gracias a los trabajos de limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, lo que genera las condiciones necesarias para remar.

Compartir en Redes

Se organiza la primera regata en el Riachuelo y la Ciudad colabora con la limpieza del agua. Será el domingo a las 9 y contará con la participación de unos 80 remeros en 20 botes. La prueba deportiva es posible gracias al trabajo diario de la Dirección de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que hace que el río se vea como un espejo de agua. Lo que genera las condiciones necesarias para remar. 

Hoy el río se presenta como un espejo de agua más recuperado, mucho más limpio, sin basura flotante, lo que permite recuperar la actividad de remo en el Riachuelo. 

La carrera irá desde la Vuelta de Rocha al viejo Puente Pueyrredón, ida y vuelta. Unos 80 remeros de siete clubes diferentes participarán en la mañana del domingo 21 de mayo de la primera regata de travesía que se realizará en el Riachuelo. Una vez terminada la prueba se les dará una medalla y una remera diseñada por los alumnos de una escuela técnica de Flores. 


El Riachuelo no tenía un evento deportivo similar desde antes de la entubación del arroyo Maciel en los primeros años de la década del 70 y para entonces se hacían carreras más chicas, de botes en pista, con un trayecto determinado, de distancia corta y no travesías; y ahora puede hacerse una regata gracias a que la Ciudad generó las condiciones del agua necesarias limpiando a diario sus bordes costeros. 
 

Limpieza borde costero Riachuelo 


El principal objetivo es mantener la limpieza del borde costero asegurando una mejor calidad del espacio público. En relación a ello, el trabajo se realiza en 18 km de borde costero afectando una superficie de 630,000 mts2 de espacio público y ejerciendo control sobre 108.000 m2 de curso de agua.

El mismo se hace en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra, dos embarcaciones de apoyo, la lancha Eco Rio y el pontón The Keepership las cuales permiten facilitar el traslado del personal, como así también llegar con el Servicio Público de Higiene Urbana a lugares del borde costero en la Villa 21-24 en las cuales no es posible llegar por otros medios.

Mensualmente se realizan aproximadamente 25 inspecciones promedio, lo cual totaliza un estimado de trescientas (300) inspecciones al año. De esta manera, el servicio ha evitado que miles de toneladas de residuos recolectados del borde costero terminen contaminando el Riachuelo.

Servicio de triple recolección diferenciada

El servicio de triple recolección diferenciada tiene como objetivo promover la separación en tres fracciones, derivando los producidos a las áreas correspondientes, y contribuyendo de esta manera con la sustentabilidad en la gestión. 

Todos los días se realiza la limpieza y recolección de residuos en los bordes del Riachuelo