Miércoles 30 de Marzo de 2016

La Ciudad celebró la Semana del Agua con una charla en la Legislatura Porteña

Del encuentro organizado por la Agencia de Protección Ambiental participaron más de 120 personas.

Compartir en Redes

En el marco de la Semana del Agua, se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña la conferencia “El desafío del agua en las Megaciudades”. El evento fue organizado por Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada porteña Natalia Persini, quien dio la bienvenida a los más de 120 participantes. “En la Semana del Agua, los invito a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y los desafíos de la gestión de este recurso tan estratégico”. Y agregó: “Cada uno de nosotros consume, por día, 500 litros de agua, lo que representa diez veces más de lo recomendado por la OMS. Esperamos que este espacio nos permita darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y habitantes de este planeta”.

Vìctor Pochat, presidente del Instituto Argentino de Recursos Hìdricos (IARH) afirmó: “El agua es un recurso que hay que compartir, nos relaciona a nosotros y se relaciona con otros recursos naturales”.

El encuentro, moderado por Luis Pavesio -periodista especializado en medio ambiente-, tuvo como objetivo generar un espacio en el que se pudiera discutir el rol de las ciudades y las decisiones políticas que deben tomarse ante el desafío global del cambio climático, con foco en el cuidado de los recursos hídricos.

Juan Bautista Filgueira, presidente de APrA, se refirió a la necesidad de actuar frente a los efectos del cambio climático en la Ciudad. En este sentido, aclaró que “es necesario estar preparados para actuar ante los eventos extremos como grandes lluvias o sequías. Para lograrlo, la Ciudad tiene la obligación de aplicar políticas que tiendan a controlar los efectos del cambio climático. Algunas de estas acciones fueron el entubamiento del Arroyo Vega y la creación de reservorios para captar agua de lluvia”.

Los disertantes ofrecieron una aproximación a la problemática global y local vinculada a la crisis hídrica y dieron a conocer los lineamientos estratégicos que las autoridades del país y de la ciudad están desarrollando.


El panel estuvo conformado por Natalia Persini, Vìctor Pochat, Juan Bautista Filgueira, Pablo Bereciartúa, Osvaldo Fernández y José Luis Inglese. Fue morado por Luis Pavesio.


Pablo Bereciartúa, Subsecretario de Asuntos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación afirmó: “La política hídrica se desarrolla sobre cuatro ejes: agua y saneamiento, a través de la creación de la Mesa Metropolitana del Agua, con el objetivo de desarrollar una agenda conjunta de trabajo; adaptación al cambio climático, orientado a la creación de instrumentos que complementen las obras de infraestructura; el desarrollo de grandes áreas de riego para mejorar la producción y la inversión en obras multipropósito”.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un beneficio único entre las grandes ciudades del mundo ya que se encuentra a orillas del Río de la Plata que ofrece abundancia de agua dulce para abastecer a los ciudadanos.

“Nuestro país está ubicado sobre la Cuenca del Plata que comparte con otras cinco naciones. Debido a esto, es necesario realizar un manejo correcto de este recurso. Además, debemos concluir con el inventario de glaciares exigido por la Ley y realizar un relevamiento de todos los cursos de agua, los humedales, las costas marinas y fluviales que se encuentran en nuestro territorio y constituyen una gran riqueza”, aseguró Osvaldo Fernández, Director de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El presidente de AySA, José Luis Inglese, se refirió a la importancia del agua para garantizar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Actualmente, el 86% de la población metropolitana cuenta con agua de red y el 66% con cloacas. Tenemos previsto que, en cuatro años, el total de la población acceda al agua de red y el 75% tenga desagües”.

La conmemoración de La Semana del Agua es un espacio dispuesto por ley por la Legislatura Porteña para colaborar con la sensibilización ciudadana y revalorización del agua, en concordancia con el Día Nacional y Mundial.