Martes 30 de Agosto de 2016

La Ciudad celebró el Día del Árbol con una plantación de nativas en el Parque Natural Lago Lugano

Participaron vecinos del Barrio 20 y alumnos secundarios de Villa Soldati

Compartir en Redes

Para celebrar el Día del Árbol, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Escuelas Verdes, CEAMSE y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, organizaron la plantación de 130 árboles de especies nativas en el predio del Parque Natural Lago Lugano.

De la plantación participaron más de 70 vecinos del Barrio 20 y alumnos secundarios de la Escuela Nº 2, del Distrito Escolar 19 de Villa Soldati.

Los chicos realizaron el recorrido educativo por todo el predio del parque y luego se reunieron con los vecinos del Barrio para participar de la plantación.

Una parte de los ejemplares (molle, espinillo y tala) se ubicaron en la zona central del Parque mientras que los restantes se plantaron en el área de la ribera. En este caso, las especies fueron sen de campo, tala gateador, laurel criollo, tabaquillo y timbó.

Esta plantación sumó especies a los más de 70 ejemplares que ya se encontraban en la zona. De este modo, quedó constituido un bosque en el área.

Luego de la plantación, el grupo Ñandé Retá organizó un juego educativo en el que los chicos contaban con distintas tarjetas en las que se encontraban las especies propias de la zona y sus características. Tomando estas condiciones como guía, cada uno debía representar a las especies. El objetivo final era poder mostrar y generar conciencia acerca de la importancia que cada especie animal y vegetal tiene dentro de un ecosistema.

En Argentina, el Día del Árbol se celebra el 29 de agosto. Esta fecha fue establecida en el año 1900 por el Consejo Nacional de Educación tras una iniciativa de Estanislao Zeballos.

El día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles ayudan a la transformación del dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje.