Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad celebra La Noche de San Juan con shows de Baglietto y Vitale

Sábado 11 de julio a las 18hs en Av Don Pedro de Mendoza entre Palos y Rocha

Jueves 11 de junio de 2015

El Ministerio de Desarrollo Económico, junto a artistas e instituciones barriales de La Boca, invita a todos los vecinos a celebrar la Noche de San Juan, la fiesta popular desde hace años congrega en La Boca a multitudes alrededor de fogatas, dando forma a una de las principales tradiciones del barrio: la vida en comunidad y el uso de las calles como continuidad natural del espacio doméstico.

La noche de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX, pero sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol”, hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Trás la llegada del cristianismo, le fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el bautista y de ahí proviene su nombre.

En conmemoración a esta tradición se convoca al público a acercarse el sábado 11 de julio a las 18hs al Distrito de las Artes en la Av Don Pedro de Mendoza entre Palos y Rocha (al frente del Museo Benito Quinquela Martín sito en la Av Don Pedro de Mendoza 1835) para disfrutar de un show audiovisual (mapping sobre la fachada del Museo) gratis y al aire libre que contará con más de 30 actores en escena, murgas barriales y la participación especial de Baglietto-Vitale. El show finalizará con la quema de un muñeco gigante de 7m de altura confeccionado por los mismos vecinos y artistas del barrio.

Asociada con símbolos de purificación y renovación, el carácter “solar” de La Noche de San Juan ha perdurado en el tiempo a través del fuego constituido en elemento distintivo, como símbolo de fortaleza, energía y purificación. Es por eso que se invita a los participantes a traer sus “deseos de cambio” (en papel) para dejarlos alrededor del muñeco y, de esta forma, elevarlos a través del fuego.

El principal colaborador en este evento es el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. Además, acompañan al Distrito de Las Artes en esta celebración: Centro Cultural Nómade, Boca Social, Agrupación de Vecinos de La Boca. S.O.S Infantil, Casa Rafael, Escuela Integral Interdisciplinaria N°4, Prisma, Barro, Casa Cultural Suiza, escuelas de La Boca, Bomberos Voluntarios de La Boca, Prefectura Naval, Administración General de Puertos y Policía Metropolitana.

CRONOGRAMA:
18hs: convocatoria público en general
18 a 19 hs: recibimiento con show circense
19 a 20.00hs: show principal (show audiovisual (mapping), más de 30 actores en escena, murgas barriales, participación de Baglietto-Vitale y quema del muñeco)

Sobre medios en la Ciudad