Martes 10 de Marzo de 2015

La Ciudad capacita a empresas para que sean más sustentables

APrA ofrece herramientas para que las industrias adopten sistema de producción ambientalmente seguros

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad cuenta con el programa Buenos Aires Produce más Limpio. El objetivo de esta propuesta es lograr que las empresas y hoteles asentados en la Ciudad de Buenos Aires desarrollen sus actividades de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Este cambio se sostiene en diversas acciones: separación, reducción y correcta disposición de los residuos; reducción del consumo de energía eléctrica y de gas; disminución y mitigación del ruido, reemplazo de materias primas contaminantes por otras no tóxicas y, en el caso de las empresas asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, se hace especial hincapié en la reducción de los contaminantes presentes en los efluentes.

"El trabajo de Control permanente sobre las industrias y el programa de mejoras que les ofrecemos a través de nuestra área de Producción más Limpia (P+L), son acciones clave para elevar la calidad ambiental de las actividades productivas y de servicios en la Ciudad" explicó el presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga.

La mayoría de las 115 industrias que ya se encuentran dentro del programa, llevan mucho tiempo asentadas en sus barrios por lo que, cuando comienzan a aplicar estos cambios, logran mejorar la relación con los vecinos en forma notable debido, principalmente, a la disminución tanto del ruido como de la cantidad de residuos que generan.

La adhesión al programa es voluntaria y el rol de APrA comienza con el asesoramiento técnico gratuito que les permite a los interesados detectar cuáles son los procesos productivos en los que se pueden introducir mejoras ambientales.

Una vez hecho esto, la Agencia ofrece una serie de recomendaciones para que las empresas puedan definir los pasos a seguir para cerrar un plan de trabajo. El objetivo será siempre la aplicación plena de los cambios y la adopción de procesos productivos ambientalmente seguros.

Cada una de las empresas que se suman a Producción más Limpia accede a un Ecosello que actúa como distintivo para que los vecinos sepan que están desarrollando acciones tendientes a proteger el medio ambiente.

Por otro lado, las industrias que se adhieran al programa pueden acceder a una línea de créditos verdes que APrA desarrolló junto al Banco Ciudad y que facilita la adquisición de maquinarias, la reconversión industrial o la adecuación de procesos productivos, entre otras opciones.

Para difundir el funcionamiento y las ventajas de Producción más Limpia, APrA organiza charlas informativas en las cámaras empresariales. Las más recientes se desarrollaron en la Cámara Argentina de Cemento Portland y en la Cámara Argentina de Comercio.