Lunes 30 de Diciembre de 2013

Vidal: “Seguimos garantizando asistencia a las personas damnificadas”

La vicejefa de Gobierno porteño afirmó que 400 agentes trabajarán durante el fin de semana en el marco del operativo de emergencia ordenado por la comuna “para garantizar toda la ayuda que la gente necesita en este difícil momento”. A través de la línea telefónica 108 se brindará ayuda a los adultos mayores que viven edificios para entregarles agua mineral envasada y evaluar si es necesaria la eventual intervención del SAME.

Compartir en Redes

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, anunció hoy más medidas en marcha en la Ciudad de Buenos Aires para asistir a las personas afectadas por la ola de calor y la falta de suministro eléctrico y afirmó que 400 agentes trabajarán durante el fin de semana en el marco del operativo de emergencia ordenado por la comuna “para garantizar toda la ayuda que la gente necesita en este difícil momento”.

En declaraciones a la prensa, Vidal precisó que el Gobierno de la Ciudad moviliza camiones cisternas con capacidad para transportar hasta 8.000 litros con el fin de proveer de agua potable a las personas que requieran de esa asistencia, tal como se ha venido haciendo en las últimas horas en muchas villas de emergencia.

Señaló también que a través de la línea telefónica 108 se brindará ayuda a los adultos mayores que viven edificios para entregarles agua mineral envasada y evaluar si es necesaria la eventual intervención del SAME.

Foto: Nahuel Padrevecchi/GCBA

“Todos aquellos adultos mayores que necesiten agua o algún tipo de ayuda pueden llamarnos a esta línea que va a estar en funcionamiento las 24 horas”, afirmó.

Dijo, además, que aquellas personas que no pueden asearse por la paralización de las bombas de agua en los edificios derivada de los cortes de energía tienen a su disposición las duchas de los polideportivos y parques de la Ciudad. “Son 18 sedes. Las direcciones pueden ser consultadas en la página web de la Ciudad y quienes no tengan acceso a Internet pueden informarse llamando a la línea telefónica gratuita 147. Todos los polideportivos van a brindar este servicio conforme a las instrucciones que hemos impartido”, agregó.

Las medidas también incluyen la posibilidad de que las personas que requieran cadena de frío para la conservación de sus medicamentos puedan acercarse a las farmacias de los hospitales y centros de salud, donde se ha ordenado facilitar el uso de sus heladeras a los vecinos.

Vidal lamentó el hecho de que “la ola de calor y el problema energético han puesto a muchos vecinos en una situación muy difícil”.

“Entendemos la bronca y los problemas que están soportando en estas horas. Por eso 400 personas están trabajando y lo seguirán haciendo durante todo el fin de semana. Esto abarca a los cuerpos de emergencias, trabajadores sociales, personal de Defensa Civil y de la Policía Metropolitana, todos juntos para garantizar que la ayuda llegue rápido a quienes la necesitan”, sostuvo.


Foto: GCBA

La vicejefa de Gobierno recordó que “desde hace 12 días comenzamos este operativo de emergencia con la entrega de grupos electrógenos en lugares muy sensibles como los hospitales y los geriátricos y asistiendo a las personas electro dependientes”.


Foto: GCBA

“Hemos realizado más de 150 acciones de auxilio en distintos puntos de la Ciudad. También se han reforzado los cuerpos de tránsito con servicios adicionales ante los problemas que ha ocasionado la caída de los semáforos por los cortes de energía”•, señaló.

Remarcó finalmente que también fueron reforzados los servicios y la capacidad de respuesta del SAME. “Históricamente en esta época del año el SAME auxiliaba a alrededor de 700 personas por día y hoy se ha elevado ese número a 1.100 personas por día”, indicó.

Foto: Nahuel Padrevecchi/GCBA

Récord de asistencias realizadas por el SAME

El SAME alcanzó ayer, jueves 26 de diciembre, un récord de asistencias al realizar 1121 auxilios. Históricamente, en diciembre el SAME realiza 800 auxilios diarios y durante el año se realizan 900 y 1000 auxilios diarios. Anualmente realiza alrededor de 285.000 auxilios, a un promedio de uno cada poco menos de dos minutos.

Durante la actual gestión se aumentó el 45% el volumen de planta vehicular del SAME y se elevó a un total de 150 móviles. El servicio tiene a su disposición dos helicópteros, totalmente equipados para monitorear la salud del paciente, que pueden realizar el traslado de hasta dos pacientes en estado crítico, en un rango de 5 a 7 minutos.

El SAME es modelo en Latinoamérica y recibe contingentes de distintos países que vienen a capacitarse con sus profesionales. Trabaja noche y día con la misión de dar una respuesta eficiente, gratuita, profesional y equitativa ante emergencias y urgencias médicas.

Ante los efectos del intenso calor, en caso de urgencia llamar al 107.

La web como fuente de consulta

Si no tenés luz y necesitás mantener la cadena de frío de tus medicamentos, podés resguardarlos en Centros de Salud y Hospitales Públicos.

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 27, 2013


Estamos asistiendo a electrodependientes, geriátricos, hospitales públicos y centros de salud. Ante cualquier emergencia llame al 103.

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 27, 2013


El Gobierno porteño continúa trabajando con técnicos y generadores para asistir a los vecinos afectados por falta de suministro eléctrico.

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 27, 2013


Aunque ha bajado un poco la temperatura, se mantiene el #AlertaRoja por #OlaDeCalor. Cuidemos la salud de niños y personas mayores.

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 27, 2013


Más de 100 agentes de @EmergenciasBA trabajan desde el 17/12 asistiendo a hostpitales, geriátricos y escuelas ante los cortes de luz.

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 26, 2013


Cuidemos de las personas mayores, enfermos crónicos y los niños. Ellos son los más vulnerables. #OlaDeCalor

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 26, 2013


El #SMN actualizó el informe especial por "Elevadas Temperaturas". DETALLE http://t.co/e0nAvWDv4J

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 26, 2013


#AHORA Temperatura 32.8 °C ST: 33.9 °C Seguí estas recomendaciones para evitar un golpe de calor: http://t.co/8KXe9og2mJ

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 26, 2013


Hay alguna probabilidad de tormentas vespertinas, llevando alivió temporal ante la ola de calor. Sin embargo las máximas podrían llegar a 38

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 26, 2013


EL CALOR INTENSO EMPEZARÍA A CEDER DESPUÉS DE AÑO NUEVO. ESTAR HIDRATADOS ES UNOS PRINCIPALES CUIDADOS A TENER. ANTE EMERGENCIAS MÉDICAS 107

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) December 26, 2013