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La Ciudad adaptó el espacio público para acompañar la vuelta a clases

Con la vuelta a las clases de manera presencial el Espacio Público de la Ciudad vuelve a reconfigurarse una vez más y se adapta para acompañar la apertura cuidada de las escuelas este 17 de febrero de 2021.

Miércoles 17 de febrero de 2021


Así como se diseñó un plan para el deporte, la gastronomía y se crearon en todos los barrios porteños las áreas peatonales transitorias, con la educación también se garantizará que el acceso a los entornos escolares estén mantenidos, limpios, desinfectados y que cumplan con los protocolos de distanciamiento necesarios. Con la vuelta a las clases de manera presencial el Espacio Público de la Ciudad vuelve a reconfigurarse una vez más y se adapta para acompañar la apertura cuidada de las escuelas este 17 de febrero de 2021.

“Sabemos lo importante que es el regreso a las aulas, por eso, implementamos un plan para garantizar que el acceso a las escuelas de los docentes y de las chicas y chicos sea con todos los protocolos y que los entornos escolares sean seguros”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Acciones desarrolladas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en entornos escolares

Nuevo uso del espacio público del entorno escolar:

  • Dentro de la Guía de Nuevos Usos del Espacio Público se desarrolló un capítulo exclusivo de educación en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Transporte.
  • Allí se detalla cómo ampliar el espacio peatonal en calzada para ordenar el ingreso, egreso y espera de las comunidades educativas de cada escuela, garantizando el distanciamiento entre las personas y la circulación ordenada de los peatones.
  • Se podrá ampliar la veredas obre la calle: podrá ocupar como máximo el ancho del lote del establecimiento más los lotes linderos si sus propietarios prestan conformidad.
  • Con el objetivo de delimitar la ampliación de la vereda, se deberán colocar vallas de seguridad tipo New Jersey con agua, vallas de tránsito, conos o macetones.
  • Se podrán demarcar filas en las veredas para que los alumnos y alumnas esperen el ingreso de forma segura:
    o Cada fila no puede exceder los 50 puestos.
    o La separación entre las demarcaciones para esperar el ingreso debe ser de 1,5 metros.
    o Se debe procurar la disposición de colaboradores a lo largo de la fila. Se recomienda un colaborador cada 35 alumnos aproximadamente.
  • Excepciones: No se permite intervenir aquellas calles donde pasen colectivos o que pertenezcan a la Red de Tránsito Pesado, haya restricciones de estacionamiento o este prohibido estacionar del lado de la ampliación.

Tránsito: cortes totales de tránsito en entornos escolares:

A partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).

La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio.de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.

Listado de escuelas:

  1. Escuela Normal N° 10 (Belgrano)
  2. Esc. Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)
  3. Esc. Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)
  4. Esc. Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)
  5. Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)
  6. Esc. Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)
  7. Instituto Bernasconi (Parque Patricios)
  8. Esc. Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)
  9. Esc. Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)
  10. Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)

Limpieza e higiene urbana del entorno escolar

• Desde el lunes 1 de febrero llevamos realizados 860 operativos de limpieza y desinfección que consisten en:
o Lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, parada de colectivo o bancos.
o Barrido intensivo de calzada y veredas.
o Limpieza de canteros.
o Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.
o 40 equipos de personal destinados a la limpieza de entornos escolares.
o La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua).
o La desinfección se realiza por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.

Mantenimiento del entorno escolar

  • Revisamos y pusimos a punto 472 frentes (veredas) de escuelas.
  • Más de 1.000 operativos de mantenimiento y limpieza de pluviales de corredores escolares (bocas de tormenta, rejillas, desagües)

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