Miércoles 17 de Febrero de 2021

La Ciudad adaptó el espacio público para acompañar la vuelta a clases

Con la vuelta a las clases de manera presencial el Espacio Público de la Ciudad vuelve a reconfigurarse una vez más y se adapta para acompañar la apertura cuidada de las escuelas este 17 de febrero de 2021.

Compartir en Redes

Así como se diseñó un plan para el deporte, la gastronomía y se crearon en todos los barrios porteños las áreas peatonales transitorias, con la educación también se garantizará que el acceso a los entornos escolares estén mantenidos, limpios, desinfectados y que cumplan con los protocolos de distanciamiento necesarios. Con la vuelta a las clases de manera presencial el Espacio Público de la Ciudad vuelve a reconfigurarse una vez más y se adapta para acompañar la apertura cuidada de las escuelas este 17 de febrero de 2021.

“Sabemos lo importante que es el regreso a las aulas, por eso, implementamos un plan para garantizar que el acceso a las escuelas de los docentes y de las chicas y chicos sea con todos los protocolos y que los entornos escolares sean seguros”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Acciones desarrolladas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en entornos escolares

Nuevo uso del espacio público del entorno escolar:

  • Dentro de la Guía de Nuevos Usos del Espacio Público se desarrolló un capítulo exclusivo de educación en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Transporte.
  • Allí se detalla cómo ampliar el espacio peatonal en calzada para ordenar el ingreso, egreso y espera de las comunidades educativas de cada escuela, garantizando el distanciamiento entre las personas y la circulación ordenada de los peatones.
  • Se podrá ampliar la veredas obre la calle: podrá ocupar como máximo el ancho del lote del establecimiento más los lotes linderos si sus propietarios prestan conformidad.
  • Con el objetivo de delimitar la ampliación de la vereda, se deberán colocar vallas de seguridad tipo New Jersey con agua, vallas de tránsito, conos o macetones.
  • Se podrán demarcar filas en las veredas para que los alumnos y alumnas esperen el ingreso de forma segura:
    o Cada fila no puede exceder los 50 puestos.
    o La separación entre las demarcaciones para esperar el ingreso debe ser de 1,5 metros.
    o Se debe procurar la disposición de colaboradores a lo largo de la fila. Se recomienda un colaborador cada 35 alumnos aproximadamente.
  • Excepciones: No se permite intervenir aquellas calles donde pasen colectivos o que pertenezcan a la Red de Tránsito Pesado, haya restricciones de estacionamiento o este prohibido estacionar del lado de la ampliación.

Tránsito: cortes totales de tránsito en entornos escolares:

A partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).

La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio.de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.

Listado de escuelas:

  1. Escuela Normal N° 10 (Belgrano)
  2. Esc. Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)
  3. Esc. Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)
  4. Esc. Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)
  5. Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)
  6. Esc. Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)
  7. Instituto Bernasconi (Parque Patricios)
  8. Esc. Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)
  9. Esc. Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)
  10. Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)

Limpieza e higiene urbana del entorno escolar

• Desde el lunes 1 de febrero llevamos realizados 860 operativos de limpieza y desinfección que consisten en:
o Lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, parada de colectivo o bancos.
o Barrido intensivo de calzada y veredas.
o Limpieza de canteros.
o Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.
o 40 equipos de personal destinados a la limpieza de entornos escolares.
o La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua).
o La desinfección se realiza por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.

Mantenimiento del entorno escolar

  • Revisamos y pusimos a punto 472 frentes (veredas) de escuelas.
  • Más de 1.000 operativos de mantenimiento y limpieza de pluviales de corredores escolares (bocas de tormenta, rejillas, desagües)