Jueves 07 de Julio de 2016

La Ciencia y la Tecnología festejan la historia argentina en el Bicentenario

Compartir en Redes

La Casa Histórica de la Independencia ubicada en San Miguel de Tucumán es el edificio donde los delegados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidos en el Congreso de Tucumán, declararon la Independencia el 9 de julio de 1816. Desde el año 1992, cada 9 de julio se realiza allí el acto central de conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, con la presencia del Presidente de la Nación.

Este año el Centro Metropolitano de Diseño, a través del CMDLab (primer laboratorio de Fabricación Digital de la Ciudad), se suma a los festejos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a través del diseño e impresión a escala en 3D de la Casa de Tucumán. La maqueta de la Casa Histórica está realizada con acrílico y corte láser. Detalles como las ventanas, puertas y rejas tomaron vida con impresoras 3D y el material utilizado fue PLA, que no emite gases nocivos y colabora con la sustentabilidad del medio ambiente.
Además, el CMDlab realizó un plano háptico de la Casa de Tucumán, que es una representación gráfica en relieve realizada con corte láser para que las personas no videntes puedan disfrutar de la Casa también, donde todos los objetos están acompañados de referencias en braile. De esta forma, a través de tecnologías disruptivas e innovadoras podemos trasladarnos al pasado y conocer un poco más sobre nuestra valiosa historia.

Todas aquellas personas que visiten la ciudad de Tucumán podrán conocer esta maqueta realizada en el CMDlab en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, que estará localizada en el Museo de la Casa de Tucumán a partir del 9 de julio.
Te invitamos a que nos dejes tus inquietudes, consultas y propuestas sobre las técnicas de Fabricación Digital. El CMDlab propone democratizar el acceso a la Fabricación Digital y a las nuevas tecnologías de diseño, proponiendo una modalidad de trabajo colaborativa y en red.

Contactate con el CMDlab

Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas
cmdlab@buenosaires.gob.ar
4126-2950 interno 3311