Lunes 15 de Abril de 2024

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" se presenta en el Anfiteatro del Parque Centenario

El 19 de abril a las 20 h, la formación dirigida por el maestro Agustín Tocalini, dará un concierto gratuito en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Compartir en Redes

La agrupación musical dirigida por el mastro Agustín Tocalini junto a Eduardo Manentti en trombón, dará un concierto a pura música en el Anfiateatro del Parque Centenario, gratis.

La Banda, interpretará en su repertorio, Concierto para Trombón de Rimsky Korsakov con Eduardo Manentti como solista, Psalmo para banda de Vincent Persichetti, entre otros.

Programa: 
Tercera Suite para Banda  (Alfred Reed) 
Segunda Suite In F Op.28 N°2  (Gustav Holst) 
Concierto para Trombón  (Rimsky Korsakov) - Eduardo Manentti (solista BSNC)
Psalmo para banda  (Vincent Persichetti) 
 

Banda sinfónica Nacional de Ciegos

 

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos perteneciente a la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Capital Humano, lleva el nombre de su fundador el Mtro “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos.

El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose pionera en el mundo.

Transcurridos 77 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.

El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de estos 77 años. Los conciertos y producciones audiovisuales, vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados.

En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara, el último en llevar la 1era voz original del Trio los Panchos. Además, han actuado con el organismo prestigiosos solistas y concertistas reconocidos internacionalmente como Bruno Gelber, también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

LEOPOLDO MARECHAL Y AV. LILLO