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La apuesta de la Ciudad por una comunicación transparente

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quiros, fueron las caras más visibles de una comunicación fluida, ágil y abierta a los medios. Desde que estalló la pandemia se hicieron 134 conferencias de prensa, una cada tres días.

Jueves 4 de marzo de 2021

El 28 de febrero del año pasado, tres días antes de que se confirmara el primer caso de Covid 19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera conferencia de prensa abordando la inminente llegada del coronavirus. Pasaron 365 días y hasta el momento se hicieron un total de 134 conferencias de prensa, lo que da una significativa cifra: un promedio de casi tres por semana.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, brindó 34 conferencias relacionadas a la pandemia, más otras nueve realizadas en Olivos, en conjunto con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En tanto a partir del 5 de mayo, comenzaron las conferencias de situación epidemiológica de la Ciudad, al principio dos veces por semana, y luego una. Desde esa fecha, el ministro de Salud porteño encabezó 91 conferencias, en las que siempre hubo posibilidad de que lo periodistas pudieran formular preguntas.

La transparencia en la comunicación de la gestión es uno de los objetivos que se propuso Rodríguez Larreta desde que asumió la jefatura porteña en 2015.

Y trató de ser lo más prolijo en la materia, fundamentando cada una de sus decisiones políticas en la evidencia científica, en los datos y en las valiosas lecciones aprendidas de otras ciudades y países del mundo. El Gobierno porteño entendió, tal vez como ningún otro, que poniendo el foco en una herramienta tan poderosa como la información puede calmar la incertidumbre de la gente.

Además de las conferencias, los vehículos elegidos para transmitir las medidas tomadas, la situación epidemiológica, los partes de casos y contagios, y fundamentalmente la importancia de cuidarse fueron las redes sociales, medios masivos, las entrevistas en radio y televisión y comunicaciones directas.

La transparencia en la comunicación de la gestión es uno de los objetivos que se propuso Rodríguez Larreta desde que asumió la jefatura porteña en 2015.


Qué es el Acceso a la Información Pública

Durante la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con la Ley 104 de Acceso a la Información Pública, no suspendió plazos para la tramitación de Pedidos de Información y abocó todos sus esfuerzos a brindar respuestas ágiles a la ciudadanía.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el GCBA respondió 4803 pedidos de información. De manera complementaria, y desde la perspectiva de las políticas de transparencia, trabajó de manera transversal para comunicar todas las novedades vinculadas a la gestión de la emergencia sanitaria y al acceso a servicios esenciales.

El sitio web oficial de coronavirus contiene información referida a normativa, centros de atención, servicios y medidas de gobierno, trámites a distancia, protocolos, permisos, consejos de prevención, compras de emergencia, vacunación, entre otros.


“Contar con información relevante, oportuna, actualizada y comprensible es fundamental para un mayor control ciudadano sobre las decisiones gubernamentales, contribuye a generar confianza y previsibilidad”, explica Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño.

Si bien este principio aplica en condiciones ordinarias, la pandemia puso de manifiesto la importancia de poner a disposición de los ciudadanos información pública que pueda dar cuenta de demandas particulares, protocolos y planes de acción, así como también rendir cuentas.

El sitio web oficial de coronavirus contiene información referida a normativa, centros de atención, servicios y medidas de gobierno, trámites a distancia, protocolos, permisos, consejos de prevención, compras de emergencia, vacunación, entre otros. Así también, el GCBA aportó datos útiles para mantener informados a los vecinos y vecinas sobre la evolución de la pandemia a través de los partes epidemiológicos diarios.

Sobre medios en la Ciudad