Martes 02 de Agosto de 2016

Junto a 70 personas, entre familias y vecinos, la Ciudad celebró el Día de la Pachamama

La ceremonia estuvo a cargo de un Taita, representante de los pueblos originarios.

Compartir en Redes

Más de 70 vecinos de la Villa 20, el barrio Los Piletones, Villa Soldati y la Villa 1-11-14 a quienes se sumaron el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli; y el presidente de APrA, Juan Bautista Filgueira.



La celebración comenzó con una recorrida por el Parque en donde los especialistas de la Agencia les contaron a los vecinos la historia y la importancia de este lugar, que reúne y conserva flora y fauna autóctonas de la Ciudad.


Grandes y chicos aprendieron sobre la importancia de preservar la biodiversidad nativa.


Luego, divididos en tres grupos, plantaron 50 árboles de especies nativas en distintos lugares del Parque. Entre las especies que se utilizaron estaban el espinillo, el tala y la anacahuita.


El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, plantó árboles junto a los vecinos.


Más tarde, reunidos alrededor de un “Taita”, representante de los pueblos originarios, todos participaron de la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. En un pozo, se enterraron distintas ofrendas, simbolismo que representa la devolución a la tierra de lo que ella nos da.


La Pachamama recibió las ofrendas típicas de la ceremonia.


Como cierre de la celebración se organizó una mateada para los grandes y una merienda con chcocolatada para los más chicos, todo acompañado con tortas fritas para recordar nuestras costumbres.


El cierre del evento estuvo acompañado de chocolatada para los más chicos, y mate para los más grandes. Todos con las típicas tortas fritas argentinas.


Al finalizar los invitados se llevaron bolsas de compost producido en el Parque Tres de Febrero y semillas que podrán utilizar para armar huertas en sus hogares.

Del evento, además, participaron representantes de CEAMSE y la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad.