Miércoles 04 de Mayo de 2016

Juegotecas, pura recreación

El programa desarrolla actividades de recreación para niños de entre 2 y 12 años, que tienen la posibilidad de jugar, crear, aprender y compartir en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario de adultos a cargo. Durante los fines de semana funcionan en las Estaciones Saludables.

Compartir en Redes

Para los niños y niñas, jugar y divertirse sanamente es muy importante para su desarrollo integral, así como para el aprendizaje diario. Por eso la Ciudad desarrolla el Programa Juegotecas Barriales, que contribuyen al buen desenvolvimiento creativo de los más chicos, en un espacio de participación y trabajo en comunidad.

El Programa surge en el marco de la Ley 415/2000 que destaca el interés de instalar el juego como Política Pública, de carácter universal y tiene tiene como objetivo central contribuir al desarrollo integral de niñas y niños, desde el abordaje particular de la actividad lúdica creativa, dentro de un espacio significativo y participativo para ellos y la comunidad.

Actualmente las Juegotecas funcionan en 21 sedes, distribuidas en distintos puntos de la Ciudad, y también en las Estaciones Saludables durante los fines de semana.

Juegotecas Barriales

Son espacios de dirigidos a chicos de entre 2 y 13 años que participan en encuentros de dos horas entre dos y cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario de adultos a cargo.

Desde el 2000 a la fecha se abrieron 21 juegotecas, la población actual atendida en forma mensual es de 1280 niños y niñas.

Se desarrollan bajo dos modalidades: Gestión Propia y Gestión Asociada, trabajando todas bajo el encuadre metodológico delineado por el Programa

Juegotecas en Estaciones Saludables

Las actividades lúdico recreativas para niñas y niños de 2 a 13 años son llevadas adelante en forma coordinada por el Programa Juegotecas Barriales, los días sábados, domingos y feriados en 10 parques y plazas de la Ciudad, con un equipo de profesionales a cargo de cada espacio. Tres supervisores del Programa monitorean el trabajo en forma permanente.

Las propuestas fueron bien recibidas por las comunidades barriales que se apropiaron del espacio concurriendo periódicamente dando lugar a la formación de grupos semi-estables. En todos los casos la concurrencia de niños, niñas y familias superó las expectativas en número y en participación.

Desde el mes de enero al 8 de diciembre de 2013 han participado 107.619 personas de las actividades de juegotecas en las diez Estaciones Saludables.

Actualmente concurren un promedio de 15000 niñas y niños todos los fines de semana y feriados a jugar en las Estaciones Saludables de la Ciudad.

Desarrollo Humano y Hábitat »