Jueves 11 de Septiembre de 2014

Juegos intergeneracionales

Buenos Aires tiene tres programas que impulsan la imaginación de los niños y la actividad de adultos mayores. Son "Abuelas cuenta cuentos", "De mayor a menor" y "Juegos del Ayer", en los que los grandes transmiten su experiencia mediante recreaciones tradicionales.

Compartir en Redes

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad implementa el programa Conectándonos, a través del cual se realizan habitualmente jornadas en las que se llevan a cabo juegos intergeneracionales, en las que participan niños y niñas junto a adultos mayores.

Estos encuentros se realizan una vez por semana y buscan promover el envejecimiento activo de los adultos, y a la vez favorecer el crecimiento y la imaginación de los chicos en contacto con los mayores.

Foto: Noelia Seoane/GCBA.*

Conectándonos es un programa por el cual adultos mayores que concurren a Centros de Día o a Centros de Jubilados interactúan con chicos que asisten a los 22 CEDIs porteños (Centros de Desarrollo Infantil).

Mediante estos encuentros se fomenta la creatividad de los niños, a los cuales les transmiten su experiencia de vida, mediante la enseñanza de juegos simples y tradicionales como el balero, el yo-yo, el tejo o el ta-te-ti y la narración de cuentos infantiles con actuaciones y mímica.

Los CEDIs cuidan a niños de 45 días a 3 años y promueven el desarrollo integral y estímulo a la primera infancia, a través diversas técnicas y recursos lúdicos, el apoyo nutricional y el acompañamiento a las familias.

Foto: Noelia Seoane/GCBA.*

Las actividades que se realizan son las siguientes:

  • De mayor a menor: iniciativa que consiste en lectura de cuentos infantiles, adivinanzas, acertijos y trabalenguas. Una accción conjunta de la Subsecretaría de Tercera Edad y el Programa Escuelas Lectoras del Ministerio de Educación. En el marco del proyecto se forman grupos de adultos mayores como lectores en voz alta. La convocatoria se dirige a todos los adultos mayores que quieran leer voluntariamente material previamente seleccionado a chicos de primero a tercer grado de las escuelas públicas y a chicos que viven en hogares de la Ciudad.

  • Abuelas cuenta cuentos: grupo “Había una vez”, abuelas narradoras que cuentan cuentos a través de distintas acciones y actividades intergeneracionales con enfoque solidario e integrador en forma espontánea u organizada.

  • Juegos del Ayer: enseñan a los chicos juegos que disfrutaban en su infancia: yo-yo, balero, ta-teti, tejo. La Dirección General de Promoción del Envejecimiento Activo realiza jornadas en las cuales los adultos mayores les enseñan a los niños y niñas de la Ciudad los juegos con los cuales disfrutaban en su infancia.El objetivo general es promover y fortalecer a través de distintos juegos las relaciones intergeneracionales entre los adultos mayores y los niños de la Ciudad, estimulando la recreación, el aprendizaje, la comunicación, la socialización, la integración y la participación.

Más información sobre adultos mayores »

Foto: Noelia Seoane/GCBA.*