Martes 27 de Noviembre de 2018

Jubilados: cómo obtener el beneficio para la renovación de la licencia de conducir

La ley recién aprobada exime del pago a jubilados y/o pensionados que perciban haberes equivalentes hasta dos jubilaciones mínimas. La medida rige a partir de enero de 2019.

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Ahora los jubilados tienen nuevos beneficios para renovar su licencia de conducir. El pasado jueves 25 de octubre, la Legislatura Porteña aprobó el proyecto de ley que exime de pagar la renovación de la licencia de conducir a los adultos mayores de 60 años que cobran un haber equivalente hasta dos jubilaciones mínimas.

Además, aquellos jubilados y/o pensionados de 70 años o más con haberes superiores a dos jubilaciones mínimas, tendrán que abonar sólo el 20% del arancel. En tanto, quienes perciban haberes superiores a dos jubilaciones mínimas y tengan entre 60 y 69 años, tendrán un descuento del 40%.

Lo anunció el miércoles 14 de noviembre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña.

La iniciativa, que rige a partir de enero próximo, tuvo en cuenta la situación actual respecto a la vigencia de las licencias de conducir: mientras los vecinos de 21 a 45 años deben renovarla cada cinco años, los adultos mayores deben hacerlo cada dos años abonando el mismo monto.


El trámite será automático y gratuito. Para eso, los adultos mayores que quieran ser beneficiarios de esta medida, tendrán un plazo de 60 días para informar, en caso de ser necesario, cualquier modificación del haber jubilatorio o pensión.

El trámite será automático y gratuito.

En línea con la presente disposición, en junio de este año la Legislatura también sancionó la Ley 5.978, que asegura el pleno ejercicio de los derechos a los adultos mayores y garantiza la igualdad de oportunidades.

Asimismo, establece la creación del Espacio para la Orientación al Adulto Mayor, un ámbito donde se brinda asistencia técnica e información sobre los diversos programas que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

En este lugar también se pueden tramitar solicitudes a la vez que se realizan diferentes articulaciones con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores y con instituciones privadas que prestan servicios a este sector de la población.

Actualmente los vecinos de 21 a 45 años deben renovar su licencia cada cinco años, mientras que los adultos mayores a 45 años deben hacerlo cada dos años.

Otros programas y servicios para los adultos mayores en la Ciudad

  • Centros de Día: hay 31 distribuidos por los barrios, donde asisten más de 1.600 adultos mayores para cursar talleres y realizar diferentes actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas.

  • Hogares de Residencia Permanente: hay cinco en la Ciudad. Ofrecen asistencia a casi 1.300 adultos mayores. En estos espacios se brinda una asistencia integral a aquellas personas que carezcan de vivienda, cobertura social y estén en situación de vulnerabilidad, sin apoyo familiar y sin red de contención.

  • +Simple: este programa les posibilita la inclusión digital a través de las nuevas tecnologías y de contenidos diseñados especialmente para la tercera edad. Ya se entregaron más de 100.000 tablets con el objetivo de que puedan realizar actividades diarias como leer el diario, usar las redes sociales y chatear con la familia y amigos.

  • Juegos de las Personas Mayores: se celebraron por primera vez en la Ciudad en el mes de septiembre. Más de 5.000 participantes representaron a cada uno de los Centros de Jubilados a los que asisten. Los juegos ofrecieron modalidades tanto individuales como grupales donde se puso a prueba el espíritu deportivo de cada vecino.