Martes 20 de Octubre de 2020

Hace 134 años fallecía José Hernández

Un 21 de octubre, moría en la ciudad de Buenos Aires el autor del "Martín Fierro".

Compartir en Redes

Sus últimas palabras fueron “Buenos Aires…Buenos Aires” ¿Por qué habrá dicho eso? Si querés saber esto y muchas cosas más sobre el escritor, desde hoy y hasta el 10 de noviembre, vas a poder bajar de nuestra web en forma gratuita el libro “180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el siglo XXI” elaborado por el equipo de investigación del MAP.

José Hernández (1834 – 1886) transitó acontecimientos históricos complejos y violentos que van desde el gobierno de Juan Manuel de Rosas hasta la asunción en el poder de Julio A. Roca en los que tomó partido a favor del federalismo, movimiento que defendía la autonomía de las provincias frente al centralismo porteño.

Sus convicciones y gran vitalidad lo llevaron a actuar por la ancha región rioplatense desempeñando diferentes actividades, todas ellas asumidas con entrega, honradez y valentía: fue soldado, periodista, maestro, poeta, masón, editor, comerciante, contador, taquígrafo, y, legislador. Pero si hay que señalar qué actitud de vida predominó en él, se dirá que fue esencialmente un hombre político.

El libro, destinado a todos los interesados en la figura de José Hernández, tiene como principal propósito dar a conocer las investigaciones sobre nuestro patrimonio relacionadas con su vida y obra. Contiene una versión similar de El Gaucho Martín Fierro correspondiente a la 9º edición publicada en Rosario en 1875, precedida por un comentario crítico de Ángel Núñez, especialista en literatura gauchesca quien señala el valor del ejemplar por su gran rareza.

Damos a conocer además una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca. Es del 17 de noviembre de 1882 y está dirigida a su amigo José Victorica; proviene de La Plata y está relacionada con los acontecimientos de la fundación de esa ciudad cuyo nombre propuso y en la que participó activamente el poeta en su carácter de legislador por la Provincia de Buenos Aires

Incluimos también una investigación sobre las ediciones ilustradas del Martín Fierro de nuestros fondos bibliográficos, en las que participaron grandes artistas plásticos argentinos, incluyendo a las primeras ilustradoras mujeres, algo poco común aún hoy acompañando al poema criollo.

La ilustración de tapa fue realizada especialmente por Hermenegildo Sábat para esta obra.

Cierra la edición, un ensayo del escritor Diego Meret quien aporta una nueva visión del poema al encontrarse con Martín Fierro en el conurbano bonaerense y reconocerlo también en la mirada de quienes escriben sobre seres desesperados, empujados a vivir en los bordes de la marginalidad.

La investigación fue realizada por Laura Hernández y Juliana Lozada del área de investigación de la biblioteca del Map y coordinada por Felicitas Luna. Este libro propone - a 134 años de su muerte - un acercamiento claro y didáctico sobre la personalidad y accionar de José Hernández.

En la sección Descargas podes acceder al libro: José Hernández 180 años