Jueves 09 de Noviembre de 2017

Solidaridad en el Día nacional del donante voluntario de sangre

Se celebra todos los 9 de noviembre y la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organiza actividades en distintos lugares de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Día nacional del donante voluntario de sangre se celebra todos los 9 de noviembre en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el Hospital Rawson en esa fecha en el año 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

En este marco la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la Facultad Medicina UBA (Paraguay 2151) de 9,30 a 16 hs dirigida a alumnos, docentes y abierta a la comunidad ingresando con DNI.

Estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

Donar médula ósea: Más información

Además, llevarán a cabo jornadas solidarias de donación durante todo el mes de noviembre en diferentes instituciones:

FECHA COLECTA DIRECCIÓN HORARIO DESTINATARIOS
Jueves 2 de noviembre NEA 2000 Vidal 1838 de 8 a 15.30 hs Padres, docentes y alumnos
Martes 7 de noviembre UADE Lima 717 de 8 a 18.30 hs Alumnos, docentes y abierta a la comunidad ingresando con DNI
Jueves 9 de noviembre Facultad Medicina UBA Paraguay 2151 de 9,30 a 16 hs Alumnos, docentes y abierta a la comunidad ingresando con DNI
Jueves 16 de noviembre Congreso de la Nación Rivadavia 1841 de 10 a 16 hs Personal del Congreso
Jueves 23 de noviembre Casa Gobierno CABA Uspallata 3160 de 9.30 a 15 hs Empleados de Casa de Gobierno CABA
Martes 28 de noviembre Liceo Jose F. Alcorta Av. Santa Fé 2778 de 9,30 a 16 hs Alumnos y padres
Jueves 30 de noviembre CBC Lugano Av. Fernández de la Cruz 5430 de 9,30 a 16 hs Alumnos y docentes y abierta a la comunidad

Las colectas de sangre estarán a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Querés donar sangre habitualmente? Conocé los hospitales donde podés donar sangre todo el año: Donación de sangre en hospitales

Quiénes pueden donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Quiénes pueden Inscribirse como donantes de Médula Ósea:

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.
  • De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y busca estimular a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.



Datos importantes:

  • Sólo en nuestros hospitales cada cuatro minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Cada año se acercan a nuestras campañas más de 3500 donantes voluntarios de sangre.
  • La Red de Medicina Transfusional atendió un total de 60.000 donantes de sangre. El 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Es imprescindible contar con personas que donen sangre en forma regular, voluntaria y desinteresada.

Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de estas jornadas solidarias.

Saludamos en su día y agradecemos a todos los donantes de sangre que donan solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en las diferentes jornadas, permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.


Un poco de historia

El Día nacional del donante voluntario de sangre se celebra todos los 9 de noviembre en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el Hospital Rawson en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

Este descubrimiento fue un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, una especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.

La Legislatura porteña promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituye el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, incorporando esta fecha al calendario Escolar.

En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad