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Jornada de trabajo sobre movilidad sustentable

La Municipalidad de Lobería y la Subsecretaría de Movilidad Sustentable se reunieron, en el marco del Programa de Intercambio de Políticas Públicas, de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios.

Lunes 6 de febrero de 2017

La Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios organizó una jornada de trabajo sobre movilidad sustentable, de la cual participaron: Por la Municipalidad de Lobería, el Asesor Letrado de la Municipalidad, Dr. Pablo Javier Barrena; por la Subsecretaría de Movilidad Sustentable del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la responsable de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, Julieta Peruzzo, la Gerente Operativa de Obras y Ciclovías Arq. Nadia Magatelli; por la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios, su Director, Gerardo Siniscalchi, el Gerente Operativo de de Generación de Vínculos Jaime Ponce y el Gerente Operativo de Planificación Institucional, Andrés Arrazola.

Durante la Jornada de Trabajo, se abordaron temas relacionados con el Programa EcoBici y con el interés, por parte del funcionario de la Municipalidad de Lobería, en replicar las políticas públicas que la Ciudad lleva adelante en materia de movilidad sustentable. La red de ciclovías protegidas comenzó a construirse en julio de 2009 y hoy alcanza los 159 km. Fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, y habilita, también, la interconexión con otros medios de transporte.

Esta red es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad. Las ciclovías se ubican generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación; cuentan con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

La experiencia internacional demuestra que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas, y esto genera una situación de peligro e inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos, los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida, que fomenta el uso de la bicicleta y previene accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad y permitir, así, la interconexión con otros medios de transporte.

El Programa de Intercambio de Políticas Públicas es la herramienta institucional que le permite a la Ciudad establecer vínculos con jurisdicciones provinciales y municipales de todo el país. El objetivo es difundir, aprovechar, discutir y fomentar las políticas de gestión pública que resultaron beneficiosas en la Ciudad y, a su vez, nutrirse de las experiencias de otros ámbitos territoriales.

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