Lunes 06 de Abril de 2015

Intendentes del país participaron del Foro Latinoamericano de Alcaldes contra el Cambio Climático

Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén fueron invitados por el Programa de Cooperación del Gobierno de la Ciudad a participar del encuentro.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió oficialmente la Cumbre Internacional en la Usina del Arte, junto al alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes. En la ceremonia inaugural, además, pronunció un mensaje el ex presidente de México, Felipe Calderón.

“La toma de conciencia respecto de los temas ambientales ha irrumpido con fuerza en toda agendas de gestión”, sostuvo Macri, quien también ponderó el papel que ha cumplido el C40 “como impulsor de esos debates”. Además, instó a trabajar en conjunto para detener el riesgo que genera el cambio climático.

A su vez, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, firmó junto al Jefe de Gobierno porteño y representantes de 20 ciudades de América Latina la “Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes” para la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, los alcaldes también firmaron la ‘Declaración de Intención sobre Autobuses Limpios’ en el que se comprometieron a promover la renovación de autobuses o colectivos limpios para el año 2020. Según investigaciones del C40, para el año 2030 se pueden evitar emitir 2,500 MtCO2 o su equivalente de 526 millones de autos fuera de las calles. Con la renovación al 100% de los autobuses limpios, se puede ahorrar un 2.82 millones de toneladas de gases con efecto invernadero (GHG) por año.

“Las ciudades ocupan un papel fundamental por su inmediación con los ciudadanos, es por ello que tenemos que trabajar fuertemente en las cuestiones ambientales en coordinación con los diferentes gobiernos locales de Latinoamérica y Argentina”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde, se realizaron visitas a diferentes obras que la ciudad lleva a cabo con el fin de promover el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono. El nuevo Centro Cívico fue el gran protagonista, por ser el primer edificio gubernamental ecológico. También se visitaron las instalaciones del Metrobus 9 de Julio, el nuevo estacionamiento de combis, las estaciones Ecobici y las obras del Plan Microcentro.

En el marco del C40, el Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras invitó a participar del evento a los intendentes de las Municipalidades de Marcos Juárez (Córdoba), Jesús María (Córdoba), Río Primero (Córdoba), La Falda (Córdoba), Oliva (Córdoba), Unquillo (Córdoba), Ciudad de Córdoba (Córdoba), San Jaime de la Frontera (Entre Ríos), Los Conquistadores (Entre Ríos), Ciudad de Mendoza (Mendoza), Presidente Sáenz Peña (Chaco), Riachuelo (Corrientes), Beron de Astrada (Corrientes) y Colonia Liebig (Corrientes).

http://www.c40.org/blog_posts/c40-latin-american-mayors-forum-showcases-region-s-bold-climate-leadership