Viernes 27 de Abril de 2018

Día del Animal: casi mil propuestas de los vecinos dirigidas a las mascotas a través de BA Elige

Perros y gatos, los destinatarios de muchas de ellas. Todos los detalles para participar.

Compartir en Redes

La plataforma de Participación Ciudadana BA Elige ya recibió para su segunda edición casi mil propuestas para mejorar la convivencia de los vecinos con las mascotas, toda una noticia para celebrar el Día del Animal el próximo domingo 29 de abril.

Es que las propuestas recibidas por comuna de la categoría mascotas ya son más de 500, mientras que las que se hicieron para toda la ciudad son más de 400. La suma de todas las ideas dirigidas a mascotas se acerca a un total de mil. ¿Cuáles fueron las ideas de los vecinos?

En las comunas

La gran mayoría de las propuestas están orientadas a mejorar las condiciones para los que tienen mascotas, aunque algunos también proponen penalidades para aquellos que no cumplen con las normas de convivencia.

Muchos piden agregar más caniles a los existentes, como Alu Imparato (Comuna 6), Luciana Jarsonsky (Comuna 7) y Silvia Martínez (Comuna 15), entre otros.

Pero pensando en los gatos, Adriana Rodríguez (Comuna 10) sugiere un Programa piloto de control de colonias felinas urbanas, que incluya un censo, la esterilización y desparatisitado, que eviten la proliferación descontrolada, la aparición de roedores y los maullidos y peleas. Mirta Gamarra (Comuna 2) quiere espacios en las plazas destinados para los gatos.

Otros, como Ana María Cicale (Comuna 1) y Joaquín Elena Balcarce (Comuna 6), piden que haya bolsitas y palitas para recoger los desechos de las mascotas. Precisamente muchos se quejan de los vecinos que no los limpian y piden sanciones. Como Claudio Battioli y el usuario gonzmalena (Comuna 15).

Algunos vecinos piden hospitales públicos y centros de castración para mascotas, una idea que ya está en funcionamiento porque los móviles veterinarios recorren las 15 comunas todas las semanas. También hay dos centros fijos para atender esas necesidades en Villa Soldati y Costanera Sur.

En toda la ciudad

Cuando se trata de subir propuestas para toda la Ciudad muchos porteños presentaron ideas similares a las anteriores. Otros, las superaron.

Lu Hansen pide una ley que permita alquilar todos los departamentos con mascota. Moni Dharma quiere que se permita viajar con mascotas en el transporte público, con las jaulas correspondientes. Y María Valeria Suárez Olmos sugiere que en todos los lugares públicos (bares y confiterías) pongan un recipiente con agua para los perros callejeros.

BA Elige

BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, entre todos propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. En lo que va de esta edición, ya recibió más de 20 mil proyectos.

Los proyectos pueden enviarse hasta el 30 de abril, en los lugares habilitados o a la plataforma de BA Elige. Luego habrá una etapa de apoyos de los vecinos, una evaluación de factibilidad de cada área del Gobierno y, por último, la votación que decidirá qué propuestas se aprueban para ser realizadas en el Presupuesto de 2019.