Viernes 15 de Septiembre de 2017

Instalan una red de sensores para tomar mejores decisiones

Serán 1.000 en total y estarán en todos los barrios. Permitirán medir variables ambientales y de comportamiento urbano, y analizar esos datos abiertos en tiempo real.

Compartir en Redes

Conocer cuántas personas o cuántos autos pasan por una esquina de la Ciudad o medir la diferencia de humedad y temperatura entre dos barrios será posible gracias a la nueva plataforma de sensores que lanzó el Gobierno de la Ciudad. Esta red de 1.000 sensores estará disponible a partir de noviembre de 2017 y brindará información clave para tomar mejores decisiones.

Los primeros dos sensores fueron instalados en el Parque de la Ciudad y en el Palacio Lezama. Cada módulo detectará cuestiones atmosféricas y de calidad ambiental, además de niveles de ruido, radiación solar y otras variables relacionadas al comportamiento urbano, como flujos de personas o autos.

“Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos”, explicó Andy Freire, ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos". (Andy Freire, ministro de Modernización de la Ciudad)


 

Los datos se transmitirán en tiempo real por medio de una red llamada Low Range WAN (LoRa), que conecta a los sensores entre sí y a otros dispositivos. Se trata de una tecnología muy innovadora: es la primera red de escala para Ciudades Inteligentes de Latinoamérica y permitirá producir datos en tiempo real de manera sistemática que serán abiertos, accesibles y reutilizables.

La producción de datos colabora en la predicción de todo tipo de eventos y sucesos para responder de manera eficiente y rápida. Por este motivo, si bien la plataforma dependerá del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, es un proyecto transversal, orientado a potenciar nuevas propuestas para todas las áreas que se vayan integrando, tanto de iniciativas de cualquier área del gobierno como del sector emprendedor.