Lunes 07 de Septiembre de 2015

Inscripción abierta al Ciclo de talleres "El soporte administrativo-legal del Sistema Educativo"

Esta nueva propuesta de formación continua que ofrece la Escuela de Maestros tiene como objetivo trabajar sobre los temas administrativo-legales que son parte constitutiva de la vida institucional de los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Está conformada por diferentes talleres que los docentes podrán cursar de forma independiente o bien combinar conformando trayectos. Acredita horas cátedra.

Los talleres están dirigidos a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, en particular a aquellos que aspiren a concursar para cargos de conducción.

Características de la nueva propuesta

Este ciclo de formación continua ofrece doce talleres que se repiten en tres etapas de cursada (septiembre, octubre y noviembre) en diferentes sedes y horarios. El docente podrá seleccionar qué talleres cursar, en qué mes, horario y sede según su preferencia y disponibilidad. Asimismo, podrá elegir hacer los talleres de forma independiente (15 h/c cada uno) o combinarlos en trayectos sumando un trabajo integrador con evaluación (60 h/c). De esta manera, la Escuela de Maestros inaugura una propuesta flexible que permite al docente tomar decisiones sobre su propio recorrido de formación.

Modalidad de Cursada

TALLERES
Cada taller consta de dos encuentros presenciales y un trabajo práctico autónomo (equivalente a un encuentro). Se desarrollan a lo largo de tres semanas. Constancia: por la finalización de cada taller se extiende una constancia que acredita una carga horaria de 15 h/c.

TRAYECTOS
Cada trayecto comprende la cursada de dos talleres más un trabajo integrador. Los talleres podrán cursarse de manera simultánea o consecutiva. Al finalizar la cursada de ambos, los docentes podrán optar por realizar un trabajo de integración con evaluación. Constancia: por la finalización de ambos talleres y aprobación del trabajo integrador se extiende una constancia que acredita una carga horaria de 60 h/c.

Nómina de Talleres

Taller A
LA TUTORÍA: UNA TAREA DE GRAN RESPONSABILIDAD EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La propuesta pretende profundizar el conocimiento sobre el marco legal en el cual se inscribe la tutoría, brindando al docente herramientas para reflexionar sobre las tareas del tutor y construir su rol. Tiene como propósito la revalorización de las cuestiones administrativo - legales como soporte de la tarea pedagógica y la reflexión sobre las nuevas funciones de los tutores establecidas en la NES. Formador: Marina Belinco.

Taller B
LOS DOCENTES ANTE EL SUMARIO ADMINISTRATIVO. NORMATIVA Y HERRAMIENTAS APLICABLES.
Este taller se propone generar conocimientos sobre el procedimiento sumarial, su base conceptual normativa y su aplicación. Formador: Cecilia Oroná.

Taller C
TALLER DE SECRETARIA / Licencias, justificaciones y franquicias del personal docente
El objetivo principal de la presente propuesta es analizar la normativa vigente referida a las Licencias del Personal Docente. Para ello se trabajará en el análisis y la resolución de casos que pueden suscitarse en las escuelas. Formador: Silvina Mendonça.

Taller D
EL SECRETARIO Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL
A diferencia de la práctica docente que está precedida de una formación inicial a lo largo de la cual se adquieren conocimientos y habilidades básicas para el ejercicio de la función, la tarea del secretario se aprende fundamentalmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone actualizar los conocimientos pertinentes y promover el desarrollo de las habilidades necesarias a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica. Formador: Irene Martín.

Taller E
TALLER DE SECRETARIA / Movimientos del Personal
Se abordarán las diferentes problemáticas en torno a las Altas, Bajas y Modificaciones del movimiento del Personal. Esta temática constituye una de las tareas centrales de la secretaría de una escuela y su tratamiento impacta fuertemente en el aspecto pedagógico pues su correcta realización garantiza la continuidad y cobertura de los cargos. Sugerido para Docentes que aspiren al cargo o para Secretarios y Prosecretarios con poca experiencia. Formador: Sandra Mustafá.

Taller F
PROBLEMÁTICAS DE LA CONDUCCION
La gestión del equipo de conducción abarca las dimensiones pedagógicas y administrativas. El proceso de gestión supone garantizar que el funcionamiento y desarrollo de la institución Escuela se realice respetando la normativa legal vigente. Se abordarán algunas de las múltiples y variadas problemáticas inherentes al cargo y a la función de los miembros del equipo directivo, en particular las más conflictivas como lo son las vinculadas con la Cooperadora, los comedores y la evaluación del personal. Formador: María Fernanda Fiore.

Taller G
EL MOMENTO DE LA ENTRADA A LA ESCUELA: EL ROL DEL SECRETARIO A PARTIR DE CASOS. NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
A través del análisis de casos, se propone abordar la tarea del secretario en los primeros momentos de la jornada escolar. Qué priorizar, cómo aplicar los protocolos para resolver situaciones, qué delegar y qué resolver en un orden de prioridad claro para darle a las tareas de la secretaría una significación pedagógica. Formador: Teresita Orlando.

Taller H
EL ROL DEL SECRETARIO EN EL NIVEL MEDIO
La complejización creciente del rol del secretario, expresada con claridad en la normativa vigente (Reglamento Escolar-Resolución N° 4776/2016), no se agota en lo prescripto por la norma: la vida cotidiana de la institución impone a la función del secretario una variedad de cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar la tarea profesional. Formadores: Irene Martín / Graciela Sanjurjo.

Taller I
DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES
Este taller propone indagar y reflexionar sobre los derechos y obligaciones del docente en su relación laboral a través de la red normativa que sostiene al Sistema Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, desde su basamento constitucional hasta el Estatuto del Docente y el Reglamento Escolar. Formadores: Juan J Saulo / Alejandro Velasco.

Taller J
ESCUELAS SEGURAS
Este taller propone una orientación sobre nociones de prevención de accidentes y adopción de protocolos de protección, a partir del conocimiento de la estructura técnico-legal de seguridad aplicable al ámbito escolar. Apunta a ampliar las capacidades para identificar riesgos, interpretar mapas de riesgos y diseñar, planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje, alentando la formación en cultura preventiva. Formador: Carlos Fernández Somme.

Taller K
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Y LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA
El objetivo de este taller es brindar herramientas que permitan mejorar la comunicación institucional y agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto de modo que la actividad docente no se vea obstaculizada por desconocimiento de cuestiones administrativas y / o por la falta de respuestas rápidas y efectivas concernientes a las cuestiones de administración escolar. Formador: Norberto Rivarola.

Taller L
LA RESPONSABILIDAD DOCENTE
A partir del análisis del sistema normativo docente y su relación jerárquica, se abordarán el origen y la definición de la responsabilidad docente. El conocimiento de protocolos y acciones que se deben llevar adelante desde nuestro rol docente es ineludible para evitar que nuestras obligaciones estatutarias y reglamentarias se vean comprometidas. A partir del análisis y estudio de casos concretos, se buscará desandar las distintas acciones que debemos llevar adelante como docentes a fin de cumplir con nuestras obligaciones y trabajar en la protección de los de los derechos de los niños. Formador: Marcelo Pereira.

Sedes y fechas de cursada

En el cuadro se presentan las sedes y horarios en que se dicta cada taller en las tres etapas (septiembre, octubre y noviembre) y las fechas de los dos encuentros presenciales. Se podrán seleccionar hasta un máximo de dos talleres por etapa de cursada.

 

SEDE 1

Juramento 4849, de 18 a 21h.

SEDE 2

Rivadavia 4817, de 18 a 21h.

SEDE 3

Carlos Calvo 2827, de 18 a 21h.

SEDE 4

Rivadavia 4817, Sábados 9 a 12h.

ETAPA 1 A. MIÉRCOLES 16/9 | 30/9 D. MARTES 15/9 | 29/9 G. JUEVES 17/9 | 1/10 J.H.K.I. SÁBADOS 19/9 | 3/10
B. VIERNES 18/9 | 2/10 E. VIERNES 18/9 | 2/10 H. MIÉRCOLES 16/9 | 30/9
C. JUEVES 17/9 | 1/10 F. MIÉRCOLES 16/9 | 30/9 I. VIERNES 18/9 | 2/10
         
ETAPA 2 G. JUEVES 8/10 | 22/10 A. MIÉRCOLES 7/10 | 21/10 D. MARTES 6/10 | 20/10 J.L.D.E. SÁBADOS 10/10 | 24/10
H. MIÉRCOLES 7/10 | 21/10 B. VIERNES 9/10 | 23/10 E. VIERNES 9/10 | 23/10
I. VIERNES 9/10 | 23/10 C. JUEVES 8/10 | 22/10 F. MIÉRCOLES 7/10 | 21/10
         
ETAPA 3 D. MARTES 10/11 | 24/11 G. JUEVES 12/11 | 26/11 A. MIÉRCOLES 11/11 | 25/11 C.L.H.I. SÁBADOS 14/11 | 28/11
E. VIERNES 13/11 | 27/11 H. MIÉRCOLES 11/11 | 25/11 B. VIERNES 13/11 | 27/11
F. MIÉRCOLES 11/11 | 25/11 I. VIERNES 13/11 | 27/11 C. JUEVES 12/11 | 26/11

Nuevas fechas de cursada de la ETAPA 3

(las sedes se mantienen como se indica en el cuadro general)

ETAPA
3

D
MARTES
03/11 y 17/11

G
JUEVES
05/11 y 19/11

A
MIÉRCOLES
04/11 y 18/11

C
L
H
I
SÁBADOS
07/11 y 14/11

E
VIERNES
06/11 y 20/11

H
MIÉRCOLES
04/11 y 18/11

B
VIERNES
06/11 y 20/11

F
MIÉRCOLES
04/11 y 18/11

I
VIERNES
06/11 y 20/11

C
JUEVES
05/11 y 19/11

Fechas de inscripción

INSCRIPCIÓN A LOS TRAYECTOS DE INTEGRACIÓN
Abierta del 24 al 28 de Noviembre CLICK AQUÍ

Consultas: sedecentral.emaestros@bue.edu.ar

Descargar
Descargar