Lunes 19 de Mayo de 2014

Informe sobre Comuna 2

El presente informe consiste en una descripción territorial, un estudio detallado sobre los usos del suelo, un relevamiento de la situación actual de la ocupación de locales comerciales y finalizando con los indicadores de estudio con el objetivo de comprender los patrones que hacen a la dinámica económica, social y territorial de la Comuna.

Compartir en Redes

El área de la Comuna se localiza en la zona Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo entramado es en forma compacto, salvo por su zona extendida hacia el Río de la Plata. Los ejes de circulación son de Oeste a Este, cuya función es conectar a la zona Norte de la Ciudad con la zona del Centro. Esta comuna cuenta con un centro de trasbordo de importancia constituido por su cercanía a la estación terminal de Retiro, ubicado en la Comuna 1 y su unión con el subte línea D. También se reconocen grandes predios como el cementerio de la Recoleta y las plazas Justo José de Urquiza, Parque Thays y las plazas de Avenida Alcorta República Oriental del Uruguay y República de Chile.

En términos demográficos, la Comuna 2 se caracteriza por tener un crecimiento demográfico negativo entre los censos 2001 y 2010 del -1,4%. La densidad poblacional es de 235 habitantes por hectárea, valor mayor a la media de la Ciudad, que es de 173 habitantes por hectárea. Los indicadores demográficos muestran que los grupos de edad con mayor peso son los comprendidos entre los 20 y 34 años. La cantidad de mujeres supera a la cantidad de hombres en todos los rangos de edad debido a la mayor expectativa de vida femenina y las mayores tasas de nacimiento de mujeres en relación con los hombres.

En el informe también se analiza la evolución del precio de las distintas variables del mercado inmobiliario, su distribución territorial en la Comuna y otros indicadores relacionados. En tanto que el valor del suelo, tomado en base al relevamiento de los terrenos en oferta de la zona, en diciembre de 2013, el precio promedio alcanzó los U$S 5.306,9 por m². En cuanto al uso del suelo, el 39,3% son edificios, con un 67,8% de ellos siendo superior a los 6 pisos. Un 89,3% de estos edificios son residenciales. Le siguen los locales con un 37,3% y el resto repartido entre cocheras, galerías, garaje privado galpones, edificios productivos y hasta 36 lotes sin uso. La Comuna 2 contiene un sector comercial, con un total de 2.703 establecimientos, de los cuales el 26,7% están dedicados a la industria textil, seguidos por un 23,5% dedicado a la venta especializada de productos alimenticios siendo el resto subrubros de farmacia, perfumerías, calzados y demás actividades.

Distribuición de edificios de vivienda y casa en la Comuna 2

Finalmente, se puede encontrar en este informe una serie de indicadores que complementan y dan mayor profundidad al análisis de la Comuna 2. Entre ellos, se pueden encontrar los elaborados en base a los resultados del Relevamiento de Usos del Suelo, el Índice de Complejidad Urbana (que permite ver el nivel de heterogeneidad de usos), el Índice de Locales por Lado de Manzana, entre otros. Además, se puede encontrar también, otro tipo de indicadores, es el caso de los Índices de Compacidad Corregida, de Mixtura Residencial sobre el total de Usos del Suelo y de Caminabilidad.

Descargar