Martes 05 de Diciembre de 2017

Informe de resultados PIRLS 2016 en la Ciudad de Buenos Aires

Los resultados de la evaluación internacional proveen información sobre la comprensión lectora de los alumnos de 4° grado del nivel Primario.

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En 2016 la Ciudad de Buenos Aires participó por primera vez del Estudio Internacional de Progreso en Compresión Lectora (PIRLS por sus siglas en inglés), edición de la cual formaron parte 50 países y 11 ciudades, siendo la Ciudad de Buenos Aires y Chile los únicos sistemas educativos de la región Latinoamericana.

En el informe de resultados PIRLS 2016 en la Ciudad de Buenos Aires se realizó un análisis de la información obtenida, encontrando que en cuanto al desempeño académico, la Ciudad de Buenos Aires obtuvo un promedio de 480 puntos, puntaje cercano a los 500 puntos correspondientes al Centro de la Escala PIRLS y muy próximo al promedio de Chile (494).

La prueba contempla la evaluación de los logros de los estudiantes en relación con la experiencia literaria y la adquisición y uso de información. Los resultados de la prueba evidencian un mejor desempeño de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires en la comprensión de textos literarios. Esto es esperable porque la lectura de textos literarios tiene un lugar privilegiado en el Diseño Curricular de la Ciudad y en las prácticas escolares de los alumnos, sobre todo en el nivel inicial y en el primer ciclo de la escuela primaria.

La coordinación del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) es responsabilidad de la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos (IEA) y su desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Conocé más acerca de PIRLS y descargá los informes disponibles.