Lunes 21 de Septiembre de 2020

Inclusión digital, cursos a distancia y protección de derechos, los ejes de gestión durante la pandemia

La secretaría reformuló programas y acciones para fortalecer la promoción de un envejecimiento activo y el sistema de cuidados para personas mayores.

Compartir en Redes

La emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus obligó a la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores (SECISPM) a suspender algunas actividades, a reorganizar el desarrollo de otras y a poner en marcha nuevas iniciativas para seguir acompañando –de cerca pero a la distancia– a las personas mayores.



Las tres direcciones generales de la SECISPM han trabajado en conjunto para activar un plan de contingencia que contribuya al goce de derechos y a la satisfacción de diversas necesidades de las personas mayores en este contexto mundial adverso.



La promoción de un envejecimiento activo y saludable sigue más vigente que nunca pero, por la pandemia, se trasladó desde el espacio público hacia las pantallas. Inicialmente, entre abril y septiembre de este año, se desarrollaron más de 40 clases semanales a través de la plataforma Zoom, de la página de Facebook y del canal de YouTube de la secretaría. Desde octubre, la amplia oferta de actividades quedará centralizada en el nuevo campus virtual de la Escuela de Mayores, donde se podrá acceder en forma gratuita a clases de estimulación, de movimiento, de relajación y de arte, entre otras. Además, se elaboró una guía, "Activamente", con propuestas recreativas, con el objetivo de distribuirla en forma gratuita a personas mayores que carecen de internet en sus hogares.


La secretaría ha desarrollado más de 40 clases virtuales semanales para promover un envejecimiento activo y saludable en el hogar.


Desde el programa de inclusión digital +Simple, se generaron tutoriales sobre uso de redes sociales y plataformas de videollamada y otras herramientas de aprendizaje y asistencia para facilitar el acceso de las personas mayores al mundo digital.



La secretaría ha reforzado sus programas de asistencia económica e integral a personas mayores vulnerables con problemas habitacionales, y activó un plan para prevenir la propagación del coronavirus en los hogares de residencia permanente. En tanto, el programa "Proteger" sigue a disposición de todas las personas mayores que sufren maltrato o violencia en sus diversas formas.



Algunas de las actividades insignia de la secretaría, desarrolladas en espacios públicos, fueron suspendidas en marzo último pero volverán a ponerse en marcha cuando hayamos superado la emergencia. Entre ellas, se destacan las visitas turísticas a museos y circuitos emblemáticos de la ciudad, las actividades físicas y recreativas desarrolladas en espacios verdes en el marco del programa "La Tercera en la Calle", la atención integral en 30 Centros de Día y la promoción de comercios accesibles, seguros y amigables, para las personas mayores.