Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Importante delegación de Moscú visita Buenos Aires

Esta semana, Fernando Straface mantuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Económicas Exteriores y Relaciones Internaciones moscovita, Señor Sergei Cheremin quien, junto al Embajador de Rusia, Victor Kornelli, encabezó una delegación que tuvo por objetivo reforzar la relación bilateral entre ambas ciudades.

Compartir en Redes

El encuentro dio comienzo con la firma del Protocolo de Intención entre Buenos Aires y Moscú. El Protocolo prevé que ambas ciudades intentarán cooperar en materia de Cultura, Comercio Exterior, Salud, Educación, Deporte, Desarrollo Sustentable y Medioambiente, Vivienda Social, Desarrollo Urbano y Transporte y Turismo.

Fernando Straface destacó que “la Ciudad de Buenos Aires está encantada de retomar su vinculación histórica con Moscú”, haciendo referencia a que ambas ciudades se encuentran hermanadas desde 1990. Asimismo, Cheremin enfatizó acerca de los avances en materia de transporte público que ha implementado Moscú, área en la cual Buenos Aires también mostró importantes progresos logrados en los últimos años. El Secretario General comentó que “Buenos Aires ha desarrollado una red de Metrobus que se encuentra en constante expansión y que está funcionando de forma muy eficiente”.

Straface hizo foco en los importantes proyectos de infraestructura que desarrolla la ciudad en transporte, destacando que el RER se convertirá en un sistema que conectará las principales cabeceras ferroviarias, siendo la obra de transporte más relevante de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto llamó la atención del Ministro Cheremin quien se mostró interesado en conocer más acerca del mismo e insinuó una posible cooperación con el subte de Moscú.

Habiendo aprovechado la visita del Ministro Moccia en 2016 al Foro Urbano de Moscú, Fernando Straface subrayó que “nos encontramos ante una gran posibilidad para profundizar la relación en Desarrollo Urbano y Transporte con Moscú”, coincidiendo ambos funcionarios en que sería muy importante el intercambio de experiencias exitosas en materia de transporte.

Straface hizo hincapié en que las dos ciudades hospedarán eventos deportivos masivos en el 2018: Bs.As. será sede de los III JJOO de la Juventud, mientras que Moscú será la sede principal del Mundial de Rusia 2018. En tal sentido, Straface mencionó que sería muy útil una posible cooperación en materia de espectáculos deportivos y propuso:

“Que una delegación técnica-deportiva moscovita nos visite para ver los avancen en las obras de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y que una delegación porteña haga lo propio en Moscú en relación al Mundial de Futbol FIFA Rusia 2018”.

Finalmente, Sergei Cheremin invitó al Jefe de Gobierno (quien sería recibido por el Alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin) y funcionarios de la ciudad a participar de los distintos eventos que se desarrollaran en Moscú en el 2017.