Jueves 02 de Noviembre de 2023

Ilustres e ilustrados

Libros y documentos en la colección Larreta

Compartir en Redes

Ilustres e ilustrados, es una exposición que reúne libros y documentos de la colección Larreta poniendo el foco en dos ejes: por una parte, aquellos libros ilustrados en torno a la obra literaria de Enrique Larreta y por el otro la presencia de personajes destacados del arte y la cultura que pasaron por la casa del escritor.

Larreta formó parte del círculo más sofisticado de intelectuales porteños. En 1892, con solo 19 años participó de la primera reunión en la cual quedó resuelta la creación de El Ateneo, institución literaria y artística fundamental de la cultura argentina. Un hecho poco conocido es que en 1920 tuvo lugar en su casa la llamada “Fiesta de las Cinco Artes”, una reunión a la que asistieron diversos representantes de los círculos intelectuales, literarios y artísticos de ese momento. Entre los presentes se hallaban Horacio Quiroga, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Alfonsina Storni, Ernesto de la Cárcova, Pío Collivadino, Carlos Ibarguren y muchos otros. El objetivo era propiciar la creación de una Federación que fomentara la solidaridad entre los diversos gremios de artistas. Esta reunión podría considerarse como un antecedente de lo que años más tarde se constituiría en la Asociación Amigos del Arte, institución que desarrolló un papel muy importante en la escena cultural argentina entre 1924 y 1942.

Por otra parte, el estrecho vínculo que Larreta mantuvo con la literatura a lo largo de su vida, lo llevó a desarrollar también un activo rol en la edición de sus libros. Entre las numerosas ediciones de las obras de Enrique Larreta, se destacan las ilustradas. La gloria de don Ramiro mereció centenares de ediciones, y algunas de ellas fueron ilustradas por importantes artistas como Jean Gabriel Daragnés, además de la tan difundida de Alejandro Sirio. De su segunda novela, Zogoibi, también hay ediciones ilustradas por Pedro Figari, Alfredo Guido y Carlos Sáenz de Tejada. Otros artistas que ilustraron diferentes obras del escritor fueron Rodolfo Franco, Juan Antonio Ballester Peña o Guy Arnoux. También el propio Larreta ilustró varias de sus obras, incluida La gloria de don Ramiro.

Ya fallecido el escritor, al celebrarse el IV centenario de su fundación, la Municipalidad de Buenos Aires realizó una edición homenaje de la obra de Enrique Larreta, Las dos fundaciones de Buenos Aires, ilustrada con diez xilografías, que serán exhibidas en esta ocasión, realizadas por importantes artistas, entre los que se contaban Antonio Berni, Aída Carballo, Víctor Rebuffo, Albino Fernández y Alfredo de Vincenzo entre otros.

La muestra permitirá apreciar estos aspectos y valorar el rol protagónico que Enrique Larreta tuvo en la cultura de nuestro país. Además aprovechamos la ocasión para presentar una nueva puesta museográfica de lo que fuera el espacio íntimo del escritor: su dormitorio ambientado con mobiliario francés comprados en la Casa Jansen de París en 1911 y traídos posteriormente a Buenos Aires para amueblar las habitaciones privadas de la casa de Belgrano.