Lunes 11 de Abril de 2016

Ideas para tu Cabeza en el Distrito de Diseño

Gabriela Genovese, gerente responsable de Ideas para tu Cabeza, cuenta cómo nació y creció su emprendimiento, en el marco de su experiencia en el programa IncuBA en el Centro Metropolitano de Diseño.

Compartir en Redes

¿De qué se trata Ideas para tu Cabeza? ¿Cómo surgió la idea?
Ideas para tu Cabeza es un emprendimiento de Un Mil Cosas y surge como una solución para acompañar el desarrollo del mercado textil y cubrir una necesidad que tenía el mercado en el desarrollo de este artículo específico que es el sombrero.

¿Cuál fue tu formación? ¿Cómo influye esta profesión en el desarrollo del proyecto y la incubación?
Mi formación es artística (danza y música) y del ámbito emprendedor, con mucho aporte autodidacta. Las artes son influenciadoras por excelencia, cualquiera de ellas tiene la capacidad de operar creativamente en el desarrollo de cualquier negocio o emprendimiento. Luego, por supuesto, están las aptitudes y actitudes del mundo emprendedor que son clave en el éxito del proceso y del proyecto. Y me parece que hay darle mucho valor a la cuota de curiosidad.

¿Qué herramientas te da IncuBA?
En mi experiencia, los más rico es el entorno completamente motivador. Se respira aire de proyecto y avance por los pasillos. El grupo humano, mentores y tutores son clave para poder avanzar. También fue importante tener el espacio para parar un poco y replantearse el futuro del negocio, y el camino a recorrer hacia adelante. Y sobre todo, tener red para pedir ayuda con los diferentes temas que están relacionados con el crecimiento: las crisis personales del emprendedor, el financiamiento, el modelo de negocio, la mercado, el usuario, etc.

En lo personal, me dio la oportunidad de repensar sobre mis capacidades, mis necesidades profesionales y animarme a seguir poniendo en marcha nuevas ideas que generen valor. Acabamos de fundar Threedo, una startup de tecnología con Alejandra Arbat y Ariel Futoransky, que se gestó en una de nuestras oficinas del CMD, hablando y tratando de resolver problemas del mundo de mayor escala. Como consecuencia, estamos buscando incorporar un socio gerente en Ideas, para la gestión y crecimiento del futuro.

También aquí adentro me di cuenta que es necesario trabajar y acompañar a los emprendimientos que hoy están en marcha tratando de convertirse en PyMEs. Necesitamos generar emprendimientos sustentables en el tiempo en todas sus formas. Si se trabaja en este segmento, podemos lograr emprendimientos-empresas que emplean, pagan impuestos, se ocupan de su comunidad y medio ambiente y son rentables.

¿Cómo es tener tu oficina en el CMD y dentro del Distrito de Diseño de la Ciudad?
Para nosotros fue la oportunidad de abrir las puertas de la fábrica a la comunidad y dejar que la gente entre, pruebe, toque, pregunte, consulte. Le aportó al producto valor agregado porque los usuarios pueden ver que es un proceso que lleva mucho trabajo, dedicación y conocimiento. Revaloriza la fábrica y también a los que trabajan con nosotros, ya que resignificó su trabajo y oficio, al percibir que la gente le da mucho valor a la tarea que hacen. Los espacios de co-working son importantes para la agilidad de las tareas de todos. El CMD es un lugar hermoso para trabajar.

¿Cómo se ven cuando salgan de la incubación? ¿Qué planes a futuro tienen?
Creo que INCUBA es el comienzo de la profesionalización. El camino es largo y continuo, y fuera del CMD no va a ser fácil recorrerlo mientras no existan soluciones y propuestas concretas para el entorno emprendedor. Nuestros planes son tratar de convertirnos en una empresa sustentable y trabajar con clientes y proveedores que nos acompañen en la visión de generar valor comercializando nuestros artículos.

¿Hay algo más que quieran contar sobre esta experiencia?
Este año empezamos a trabajar con organismos del estado. Ganamos una Licitación en Parques Nacionales para desarrollar un artículo insignia del país y logramos hacerlo de excelente calidad acompañado de un servicio que fue valorado y reconocido por el organismo. Creo que las startups vinimos a aportar mucho valor en lo público también, generando agilidad y calidad en productos y servicios, y es un camino que debemos animarnos a emprender también.