Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

I Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur

Sábado 15 de octubre de 2016

El Jardín Botánico Carlos Thays participó activamente del I Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur, a través del proyecto “Conservar un tesoro botánico”. Tiene un período 2014-2017 y busca lograr tres objetivos principales:

  1. conservar una serie de especies medicinales target originarias de áreas templadas de la Argentina (selva subtropical, selva en galería y chaco serrano) a través de colectas y propagación/multiplicación posterior. El producto esperado, además de los individuos obtenidos, consiste en los correspondientes protocolos de cultivo. A través de los ejemplares obtenidos, se aumentará, en consecuencia, la conservación ex situ de los taxones en Jardines Botánicos y Arboretums. Como objetivo de máxima, se podrá realizar una reintroducción para repoblación de áreas naturales.

  2. educar a través de la realización de reuniones, talleres y seminarios, con la impresión de folletos explicativos y con visitas guiadas especiales. A tal fin, el producto obtenido son los materiales impresos y la cartelería especialmente diseñada que acompaña las áreas plantadas con las especies target dentro del Jardín Botánico. Los folletos explicativos fueron distribuidos en las jornadas del Congreso.

  3. trabajar en red asociando a otros Jardines Botánicos e instituciones científicas al objetivo de conservación de las especies target. A tal fin se han distribuido los primeros 64 ejemplares de las especies medicinales que forman parte del proyecto a nueve Jardines Botánicos y Arboretums del país, con origen certificado y a través de la firma de un compromiso de plantación y cuidado:

• Arboretum La Tormentosa (Córdoba)
• Jardín Botánico del Instituto Miguel Lillo (Tucumán)
• Jardín Botánico El Potrero (Victoria, Entre Ríos)
• Jardín Botánico Horco Molle (Yerba Buena, Tucumán)
• Jardín Botánico Lorenzo Parodi (Santa Fe)
• Jardín Botánico Lucas Roic (Santiago del Estero)
• Jardín Botánico Municipal de Córdoba (Córdoba)
• Jardín Botánico Oro Verde (Entre Ríos)
• Jardín Botánico Pcial. de La Pampa (La Pampa)

Exhibición de las plantas cultivadas en el Jardín Botánico Carlos Thays

El equipo técnico del Jardín Botánico, Curaduría, Propagación y Educación

El Jardín Botánico es miembro de la Red Global BGCI, a través de la cual se lleva adelante el proyecto de conservación de especies medicinales

Maxi König, a cargo de la salud de las plantas del Proyecto.

Compromiso del Jardín Botánico Lucien Hauman, de la Facultad de Agronomía (UBA)

Compromiso del Jardín Botánico Horco Molle de la Provincia de Tucumán

Compromiso del Jardín Botánico Municipal de Córdoba

Sobre medios en la Ciudad