Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Huerta y biodiversidad: las escuelas, en contacto con la naturaleza

Durante el 2021 docentes de todos los niveles educativos se capacitaron en temáticas de huerta y biodiversidad.

Jueves 30 de diciembre de 2021

Desde Escuelas Verdes promovemos la implementación de la huerta agroecológica como herramienta didáctica esencial para el abordaje de cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria en la escuela. Uno de los principales desafíos de este año, en el marco del regreso a la presencialidad, fue recuperar muchos de esos espacios que se vieron afectados por el contexto de la pandemia.

Gracias al trabajo en equipo del área de Comunidades Sustentables del programa y docentes, directivos y estudiantes, se recuperaron más de 200 huertas escolares. Para ello, resultó fundamental la capacitación en gestión y educación ambiental que recibieron más de 740 docentes para fortalecer esos proyectos.

En estas instancias, los y las docentes adquirieron conocimientos vinculados a la soberanía alimentaria y la biodiversidad, a partir del cultivo de alimentos, tales como hortalizas, aromáticas y generación de espacios diversos, como jardines de mariposas y senderos de plantas nativas. Las capacitaciones incluyeron la presentación de propuestas pedagógicas para el aula.

En línea con este trabajo realizado junto a docentes, más de 150 escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario recibieron acompañamiento técnico agronómico y pedagógico por parte del equipo de asistentes pedagógicos que integran el área de Comunidades Sustentables del programa Escuelas Verdes.

Por otro lado, gracias a la articulación con Prohuerta INTA, 537 proyectos de huerta recibieron semillas de las temporadas otoño - invierno y primavera - verano, respectivamente, y se entregaron 30.000 dm3 de tierra fértil, un insumo muy importante y necesario para el desarrollo pleno de las plantas El 2022 será un año para seguir creciendo con cada una de estas propuestas, con el objetivo de acompañar cada proyecto de huerta para generar nuevos y mejores espacios verdes donde alumnos y alumnas puedan construir un vínculo sólido y respetuoso con la vida en todas sus formas.

Sobre medios en la Ciudad