Viernes 22 de Noviembre de 2019

Se realizó la V jornada de Instrumentadores Quirúrgicos

El Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud llevó a cabo la V jornada de conocimiento científico y técnico de Instrumentadores Quirúrgicos.

Compartir en Redes

Se realizó la V jornada de conocimiento científico y técnico de los alumnos de Instrumentación Quirúrgica del Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud perteneciente a la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad (Monasterio 480).

Dicha jornada se realiza cada año como cierre de la carrera y tiene como objetivo que los alumnos desarrollen capacidades de investigación científica.

En el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud se dictan carreras técnicas de nivel superior.

Son de carácter teórico-práctico, con una duración de entre 2 y 3 años. La modalidad de cursada es presencial con asistencia obligatoria, de lunes a viernes en un promedio de 5 horas diarias por la mañana y/o por la tarde, según las características particulares de cada carrera.

Existen actualmente 11 carreras técnicas, que se dictan en seis hospitales generales de agudos y dos hospitales especializados en odontología y oncología, pertenecientes al Ministerio de Salud del GCABA.

Una de estas carreras es la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica. El Instrumentador Quirúrgico asiste al cirujano y ayudantes con vestimenta aséptica, participando activamente durante el acto quirúrgico.

Entre sus funciones se destacan controlar, ordenar y conducir las áreas quirúrgicas y al personal a su cargo directa y/o funcionalmente dentro de las mismas; supervisar el funcionamiento adecuado de la sala de cirugía, y el ingreso del paciente a la misma, el instrumental, materiales y equipo necesario; asistir al equipo quirúrgico aséptico anticipándose a sus necesidades, apoyándose en precisos conocimientos de las técnicas quirúrgicas.

La misma tiene una duración de 3 años y se cursa en los hospitales Álvarez, Argerich, Fernández, Ramos Mejía y Santojanni, de lunes a viernes 7.30 a 14 hs y dos veces por semana 14 a 18 hs.

Más información