Viernes 16 de Marzo de 2018

Horacio Rodríguez Larreta lanzó una plataforma online de senderos escolares

"Todos los días damos un paso más para cuidar a los vecinos", dijo el Jefe de Gobierno. Madres y padres podrán consultar cuáles son los caminos más convenientes para sus hijos al ir y volver del colegio.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una plataforma online de geolocalización de los senderos escolares de la Ciudad para que madres y padres puedan consultar cuáles son los caminos más convenientes para que sus hijos vayan y vuelvan de la escuela de manera más segura.

"Todos los días damos un paso más en esto de cuidar a los vecinos de la Ciudad, que es una de nuestras principales prioridades", expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

El objetivo es que quienes protegen los senderos, ya sea vecinos, agentes de Prevención y de Control de Tránsito y Transporte, policías de la Ciudad y guardianes escolares, estén atentos en los horarios de entrada y salida de los colegios ante posibles emergencias o ilícitos.

"La entrada y salida de las escuelas es un lugar caliente de inseguridad". (Horacio Rodríguez Larreta)


Además, el Jefe de Gobierno porteño señaló la importancia del Mapa del Delito, ya que gracias a él "se pudo determinar que la entrada y salida de las escuelas es un lugar caliente de inseguridad".

"Esto es parte de nuestro Plan Integral de Seguridad, que implica, entre otras cosas, tener más presencia territorial en las calles", sostuvo Rodríguez Larreta.

Por último explicó que "los senderistas están conectados en línea con el sistema de comunicación de la Policía", y destacó que "hay una coordinación muy estrecha".

Click para acceder al Buscador de senderos escolares


Para controlar los senderos escolares, los agentes de Prevención, que se mueven a pie y cuentan con uniforme y teléfonos reglamentarios, trabajan en dos turnos que van desde las 6.30 a las 19 horas.

En tanto, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8.30, de 13.30 a 14, y de 16.30 a 18.30 horas. Los agentes se trasladan a pie, en bicicleta, en patrullero o en moto por las calles señaladas como senderos.

La geolocalización de los senderos permite una comunicación permanente entre la Policía de la Ciudad, los agentes de Tránsito, Defensa Civil, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las demás fuerzas de seguridad, además de favorecer la colaboración conjunta entre las autoridades escolares, los comerciantes y los vecinos de la zona.

"La señalética brindará información en cada una de las escuelas con senderos".(Martín Ocampo)


A su vez, Ocampo detalló: "Son 204 senderos escolares, o sea, corredores que se definen específicamente en un estudio que tiene que ver con la circulación de los chicos".

Además, el ministro de Justicia y Seguridad subrayó en ese punto la nueva señalética, "que brindará información en cada una de las escuelas con senderos escolares" para que madres y padres puedan identificar el camino, y completó: "Los vecinos pueden ver los senderos escolares a través de la página web de la Ciudad".

Los senderos escolares pueden reconocerse a través de tótems en las escuelas, donde figura el mapa del camino y las indicaciones; y la señalética en la calle (carteles con indicadores de dirección), en las sendas peatonales y en las veredas (líneas azules). También hay identificaciones en los comercios y paradas de colectivos involucradas, y se entregan folletos en los colegios con mapas e información.

Los 204 senderos incluyen 3206 cuadras, 830 agentes de Prevención, 800 policías y más de 500 mil alumnos.

Descargar