Lunes 30 de Enero de 2017

Homenaje a Oliverio Girondo

A 50 años de su muerte, las bibliotecas de la Ciudad celebran su obra con una muestra de dibujos del escritor, lecturas performáticas, cortometrajes, instalaciones y homenajes de ilustradores como Sergio Langer y Lucas Nine, entre otros.

Compartir en Redes

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura recuerda la obra del gran poeta argentino Oliverio Girondo con un evento interdisciplinario. El encuentro, libre y gratuito, será el jueves 26/01 de 18:30 a 21:00 h en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, CABA. El homenaje a Oliverio Girondo será el primero de una serie de actividades en los que la Dirección del Libro celebrará la obra de destacados escritores tales como Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Roberto Arlt y Copi.

ACTIVIDADES

MUESTRA Una muestra doble. Exposición de las reproducciones de las 10 ilustraciones dibujadas por el propio Girondo y coloreadas por Charles Keller para la primera edición de su libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Además, los reconocidos ilustradores Sergio Langer, Lucas Nine y Fernando Calvi presentarán sus versiones de los 10 poemas que hasta hoy no habían sido ilustrados.

LECTURAS A partir de los textos de Girondo, tres poetas y una videoartista reproducen el clima y la atmósfera de sus composiciones. Los artistas recorrerán los momentos más representativos de su obra: Gabriela Clara Pignataro dará voz a Espantapájaros (al alcance de todos); Felipe Sáez Riquelme y Sebastián Goyeneche harán lo propio con Persuasión de los días y En la masmédula, sus dos últimos libros de poesía.

CORTOS Celestial Brizuela presentará cortometrajes de animación basados en los Nocturnos de Girondo.

INSTALACIÓN Artistas plásticos y docentes de la Dirección General de Enseñanza Artística presentarán una escultura inspirada en el Espantapájaros, la escultura de papel que el propio Oliverio Girondo hizo desfilar en una carroza tirada por caballos para promocionar la primera edición de su libro.

Tanto las muestras como la instalación podrán visitarse desde el 26 de enero hasta el 10 de febrero de 12 h a 20 h en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, con entrada gratuita.

MÁS INFORMACIÓN

  • Lic. Silvia Marisa Carbajal
  • Equipo de Difusión
  • Gerencia Operativa de Promoción de la Lectura
  • Dir. Gral. Del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura
  • Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Talcahuano 1261, PB
  • Tel: (54-11) 4812-3118/ 1840 Int. 123 Cel: (54-11) 1522982198
  • prensa_dglibro@buenosaires.gob.ar
  • www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas / FB: bibliotecasba / TW: @bibliotecasBA