Viernes 15 de Junio de 2018

Visita especial: Aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

“Su muerte no es más que el desenlace de una metamorfosis que ya se había iniciado: el ser humano se ha convertido definitivamente en mito y ha alcanzado la inmortalidad.” - Edmundo Eichelbaum

Compartir en Redes

El Homenaje

En el marco del Aniversario del día de su muerte la Gerencia Operativa Patrimonio –DGPMYCH - del Ministerio de Cultura propone realizar un recorrido desde el Pórtico del Cementerio de la Chacarita hasta su bóveda. A través de la caminata se relatarán detalles de su vida y obra.

La cita es el 24 y 27 de junio a las 15:30 hs.

Coordina: Néstor Zakim
Inscripción: barrios_gopat@buenosaires.gob.ar

El aniversario de la muerte de Gardel

El 24 de junio de 1935 murió Carlos Gardel en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín. Tenía 44 años. Visitaba Colombia en el marco de una extensa gira por Latinoamérica. La noticia consternó al mundo y especialmente a Buenos Aires, su ciudad por adopción, donde vivió desde los tres años con su madre Berta Gardés.

Desde muy joven, Gardel se enamoró de Buenos Aires y su música, la enriqueció con su registro de barítono y fue el creador del tango canción. Su voz dio la vuelta al mundo, irradiada desde Paris y Nueva York, con una importante incursión en la cinematografía de la mano de la Paramount. Sus éxitos lo relacionaron con los artistas más famosos de su tiempo, entre ellos Charles Chaplin y Maurice Chevallier.

En 1912 comienza su carrera profesional con la grabadora Columbia Records y en1914 inicia un dúo con el uruguayo José Razzano; debutan el 1° de enero en el Armenonville. Interpretan canciones folklóricas y criollas, haciendo presentaciones en la Argentina y Uruguay. Cuando se separa de Razzano, en 1925, se desencadena su gran desarrollo como solista con proyección internacional. Triunfó en España, Francia, Estados Unidos y América Latina, y abrió el camino de la cinematografía sonora para muchos intérpretes argentinos fuera de sus fronteras. La noche anterior al 24 de junio, día del trágico accidente, se le tributó un homenaje en un restaurante de Bogotá. Antes había interpretado el tango Tomo y obligo en la radio La Voz de la Víctor, donde además fue reporteado. Viajaría el día siguiente en avión de Bogotá a Cali, con una escala técnica en Medellín.

Terminada la escala técnica, el F-31 de la compañía Saco que lleva a Gardel, su comitiva y otros pasajeros particulares, inicia a las 15:05 el carreteo por la pista del aeropuerto de Medellín, pero al elevarse, se desvía hacia un avión que esperaba a un costado; cuando pasa sobre este, inclina su cola y cae colisionando con el avión en tierra. Se produce un incendio, donde mueren calcinados la mayoría de los tripulantes, entre ellos Gardel.

Gardel fue enterrado en Medellín, pero su albacea, Armando Defino, logró la repatriación del cuerpo en 1936. Sus restos se hallan sepultados en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

Síntesis de la filmografía de Carlos Gardel

  • Flor de durazno,1917. Argentina.

  • Diez cortometrajes, 1930. Argentina.

  • Luces de Buenos Aires, 1931. Francia.

  • Melodía de arrabal, 1932. Francia.

  • La casa es seria, 1932. Francia. Cortometraje.

  • Espérame, 1932. Francia.

  • Cuesta abajo, 1934. Estados Unidos.

  • El tango en Broadway, 1934. Estados Unidos.

  • Cazadores de Estrellas, 1934-1935. Estados Unidos.

  • El día que me quieras, 1935.Estados Unidos.

  • Tango Bar, 1935.Estados Unidos.

El sepulcro de Carlos Gardel

Inaugurado el 7 de noviembre de 1937, en un muy concurrido acto público, es una obra del escultor marplatense Manuel De Llano. Presenta dos significativas esculturas; una es la figura completa de Carlos Gardel sobre un pedestal, que muestra la prestancia y simpatía de su porte y su rostro, el “Bronce que sonríe”. La otra es una mujer arrodillada extendiendo sus manos sobre una lira rota. Representa a la música muerta.

Por pedido del Centro de Estudios Gardelianos fue designado Sepulcro Histórico Nacional por el Decreto N°1.839 del 12 de diciembre de 2006 del Poder Ejecutivo Nacional.

Sus paredes están tapizadas de placas de bronce y granito que rodean la figura del cantor, un abrazo de recuerdos para una figura vigente, como pocas, a través de diferentes generaciones.

Gardel y Buenos Aires. Una simbiosis sin igual

Gardel es sinónimo de tango y Buenos Aires. Su identidad porteña se construyó en su profundo sentimiento hacia el barrio del Abasto, el culto de la amistad y la noche porteña. Adoptó a Buenos Aires como si fuera su ciudad natal, por sentimiento y convicción. Le dedicó, entre otros, uno de los tangos más famosos en el mundo, que hasta nuestros días identifica a esta ciudad con una permanencia notable: Mi Buenos Aires querido.

Su muerte trágica lo convierte en el mito popular más grande e inolvidable de la Argentina. Varias generaciones recordarán qué hacían y dónde estaban el día que murió Gardel. “Ser Gardel” sigue siendo –en pleno siglo XXI– sinónimo de ser único e incomparable.

Gardel no solo tuvo una voz privilegiada, demostró también una particular contracción al trabajo y el aprendizaje. Perfeccionó sus conocimientos vocales escuchando a los grandes tenores italianos de la época.

Su nombre representa el tango en el mundo entero y es expresión de la excelencia musical. El Carlos Gardel es el premio anual más importante que se otorga a la industria musical en la Argentina.