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Historias de mi Comuna: Puente Nicolás Avellaneda

Lunes 29 de abril de 2013

Antiguo Puente transbordador Nicolás Avellaneda

Durante años los botes iban y venían de una orilla a la otra del Riachuelo, hasta que en 1914 se inauguró el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que conectó a la Isla Maciel con La Boca de una manera más fluida.

La estructura del Puente Transbordador alcanza casi los 40 metros de altura y es de hierro con trazas de cobre para resistir la corrosión. En el fondo del Riachuelo se enterraron 8 cilindros de hormigón, a 24 metros de profundidad. Cada cilindro tiene 4 metros de diámetro y puede soportar una carga de 978 toneladas. Construido íntegramente en el Reino Unido, luego sería transportado por barco y armado en Buenos Aires pieza por pieza, en tanto que las fundaciones para sostener la estructura fueron hechas en Argentina por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias. De la estructura fija pendía una plataforma móvil que se deslizaba por los rieles del travesaño superior del puente cargada de peatones, coches o tranvías que iban de una orilla hacia la otra.

Cuentan que, mientras se construía el puente, hubo un problema con una de las piezas fabricadas y traídas especialmente desde Inglaterra que presagiaba un posible error de diseño. Dicen que uno de los ingenieros responsables del proyecto se suicidó arrojándose al Riachuelo desde la viga superior del puente. Más tarde se demostraría que no había ningún error.

El 30 de mayo de 1914, el día de la Inauguración del Puente Transbordador, su operador Enrique Austofer cayó a las aguas del Riachuelo por accidente, debiendo ser socorrido por oficiales de la Prefectura.

En 1940, ¡se inauguraba otro puente a menos de 100 metros de distancia y con el mismo nombre! Puente Nicolás Avellaneda. Este puente era carretero, no un transbordador basculante. Al poco tiempo el viejo transbordador cayó en desuso y dejó de funcionar en 1960.

El presidente Dr. Carlos S. Menem, dentro de un plan de saneamiento de las aguas de Riachuelo, había dado la orden de desguazar la estructura. Los vecinos de La Boca y la Isla Maciel unidos se negaron. Protestaron, reclamaron ¡Y lograron detener esta medida! Así fue cómo, mediante el Decreto N° 349, declaró al Puente Transbordador de La Boca como Monumento Histórico Nacional.

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